María Clara Kübler es directora desde hace cinco años de la institución que tiene una trayectoria de 32 años en la comunidad, creada en 1966. Desde 1970 contaba con el 100 por ciento del subsidio de la DIEGEP, que en un momento pasó a ser DIEPREGEP pero luego volvió a su denominación original. “Sin notificación previa, el 27 de marzo nos enteramos que nos recortan el 50 por ciento del subsidio que recibimos para sueldos”, expresó.
E indicó que la entidad propietaria, que es la Asociación para el Trabajo Social de Chivilcoy (DIEGEP 4170), es una entidad sin fines de lucro que obtuvo su personería jurídica mediante el Decreto 5761/66. Se constituyó en la primera oferta educativa en Chivilcoy a nivel terciario y fue la segunda Escuela de Trabajo Social del país.
En la actualidad, se dictan dos carreras: Trabajo Social (Resolución 1966/06) y la Tecnicatura Superior de Recursos Humanos (Resolución 176/03). Actualmente, cuenta con 190 alumnos / as, no sólo de Chivilcoy sino de Suipacha, Chacabuco, 9 de Julio, Bragado y Alberti y 38 profesores.
“Muchos de los alumnos están becados y gozan del plan Progresar, nuestra situación es crítica, porque cobramos 400 pesos por mes al 70 por ciento de los alumnos, entonces nos resulta imposible pagarle a 38 docentes que cumplen las cátedras y continuar con la tarea sin el subsidio que teníamos desde hace más de 48 años”.
Asimismo, los directivos de la ESSS se movilizaron y mantuvieron reuniones con las autoridades educativas. “Nos atendieron bien en la DIEGEP y en otras reparticiones, pero hasta la fecha no hay ninguna solución. Los docentes cobran el mes de marzo con el 50 por ciento de descuento, la mitad de su sueldo”.
“El ministro de Educación de la provincia, Gabriel Sánchez Zinny, vino a Chivilcoy a inaugurar jardines. Ellos hicieron el recorte en el nivel terciario porque sostienen que tienen que sustentar el nivel inicial. Personalmente le pude entregar un petitorio, me prometió que lo iba a leer, estudiar y analizar la situación, pero hasta el momento no tenemos ninguna novedad”.
En este punto, Kübler destacó que cuentan con el apoyo de la Defensoría del Pueblo. “Va a apoyar todas las movilizaciones que consideremos necesarias para luchar contra lo que consideramos, es un atropello a nuestra institución”.
Finalmente, la directora de la ESSS subrayó que esta situación se ha dado también en otras instituciones de nivel terciario en la provincia de Buenos Aires que dependen de la DIEGEP. “Llamamos a la tranquilidad a los alumnos porque vamos a movilizar todos los recursos que tiene la ciudad de Chivilcoy y la provincia para recuperar nuestros derechos. La institución va a terminar el ciclo como corresponde”.
VIDEO