A raíz del decreto que otorgó la presidente del Concejo Deliberante -dra. Claudia Bogliolo- sobre la asunción del concejal Guillermo Pombo en reemplazo por licencia del dr. Fernando Laurito el Bloque de concejales oficialistas realizaron una conferencia de prensa.
En este sentido, el concejal Lucas burgos dialogó con nuestro medio: “Nos enteramos por los medios que Fernando Laurito había pedido licencia y que el concejal Pombo había asumido a partir del 7 de abril”, y añadió: “La presidenta del Concejo Deliberante incurre en un hecho grave porque lo hace por decreto, y la Ley Orgánica Municipal claramente en su artículo 63 dice que estas atribuciones son del Concejo propiamente y de la mayoría absoluta de los concejales”.
Asimismo, explicó: “No se puede hacer por decreto como lo hizo Claudia Bogliolo, no es la formalidad que normalmente se usa a la hora de licenciar un concejal”.
“Normalmente cuando un concejal licencia se pone en tratamiento del cuerpo, en el caso de ser aprobada, ahí sí deja la banca Laurito y asumiría Guillermo Pombo”, señaló.
Por otro lado, expresó: “Nos llama la atención que lo haya hecho con tal impunidad, a puertas adentro con un escritorio, y no que se haya hecho después del inicio de sesiones y puesto a conocimiento de todos los concejales”.
“Es un hecho puntual de la presidenta, se ha pasado por encima del estatuto, la ordenanza, la Ley Orgánica Municipal”, manifestó y detalló: “Ya son varias faltas en las que incurren estas nuevas autoridades; de hecho el 10 de diciembre cuando asumimos hubo un mal conteo -una cuestión decisiva con lo que son las autoridades del recinto-, antes de fin de año también hubo un mal manejo de una sesión que se iba hacer la cual habíamos acordado en plenario de palabra con todos los concejales y no se hizo, además hubo una irregularidad muy importante con lo que es la secretaria Carolina Di Napoli, en la cual participó en comisión y en plenario no estando la licencia aprobada, y ahora esta nueva falta grave que es motivo de sanción por parte de los funcionarios que se exceden en sus atribuciones como en este caso lo hizo la presidenta Claudia Bogliolo”.
“Vamos a pedir al Concejo la nulidad, en el caso de que no se retracte y no lo haga, vamos a ir a la Asesoría General de Gobierno para que haga un dictamen de la cuestión”, afirmó.
Además, narró: “Esto llegó en horas de la tarde de ayer a la parte de personal, habiendo tomado la concejalía Pombo y estando Laurito, porque no hemos aprobado su licencia como concejal”. Por lo tanto, agregó: “En este momento el cuerpo tendría 19 concejales y el Poder Ejecutivo tendría que pagar una dieta de 19 concejales, entonces seguramente el Ejecutivo pedirá explicaciones a Claudia Bogliolo”.