La iniciativa, que apunta a regularizar la situación impositiva de unos 500 emprendimientos urbanísticos, obtuvo dictaminen favorable en la comisión de Presupuesto y continuará su tratamiento en Legislación General y Asuntos Constitucionales y Justicia.
El objetivo de este proyecto es lograr “justicia tributaria”, dijo el presidente de la comisión presupuestaria, Marcelo Daletto.
El “Proyecto Country” consiste en modificar el método de evaluación para que la Provincia pueda cobrar el Impuesto Inmobiliario, independientemente si se encuentra o no finalizado el trámite de inscripción y factibilidad de un emprendimiento.
En ese sentido, el presidente de la comisión de Presupuesto, Marcelo Daletto, detalló que sobre mil emprendimientos en la provincia, el cincuenta por ciento no ha finalizado los trámites correspondientes, lo que se traduce en una desigualdad al momento de pagar los impuestos.
Por lo tanto, esta nueva iniciativa permitirá que, a través de una inspección ocular realizada por la Agencia de Recaudación (ARBA), se pueda cobrar un porcentaje del avance de la obra independientemente del estado en el que se encuentren los trámites correspondientes.
“Esto es hacer justicia tributaria. Va a permitir que la mitad de los emprendimientos urbanos que hay en la provincia, como countries, barrios privados y clubes de campo paguen de acuerdo a cómo esté la obra”, explicó Daletto.
Hasta ahora el requisito para poder cobrar un impuesto inmobiliario, en el marco del desarrollo de un emprendimiento, implicaba completar el procedimiento pertinente que finalizaba con la inscripción en ARBA.
Ahora, con una inspección ocular realizada por la agencia de recaudación, si ésta detecta que el emprendimiento se encuentra en un cincuenta por ciento de avance, se cobraría un porcentaje en relación con un emprendimiento de características similares.
“El objetivo es cambiar el método para que se pueda cobrar a todo el universo de emprendimientos, que a veces se demoran en completar la documentación y a veces no se completa por picardía”, dijo Daletto. Por eso, subrayó que el ‘Proyecto Country’ “es una importante medida que, de aprobarse, proporcionará un ingreso de unos dos mil millones extras al erario provincial”.