En el marco del importante dispositivo de seguridad que se realizó el día domingo, por el temporal que azotó a la ciudad de Chivilcoy, el Jefe de Gabinete y Secretario de Seguridad Carlos Perillo-, destacó la tarea de todas las áreas trabajando en equipo lideradas por Esteban Genaro, que tiene un equipo de voluntarios en Defensa Civil que es ejemplo en todo el país.
Y agregó “con los elementos técnicos superlativos necesarios, ha posibilitado que se resuelva de la mejor manera”.
Asimismo, expresó: “Entendemos que la gente reclama el alumbrado de inmediato y un montón de circunstancias, pero que exceden en muchos casos al Municipio, y hacen una cuestión de seguridad primaria porque un cable cortado con electricidad puede ocasionar un daño irreversible”.
Además, informó que fue un camión a buscar distintos efectos para ser provistas a las personas que fueron víctimas de este suceso climatológico, y agradeció al Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia que inmediatamente se pusieron a disposición de los vecinos de Chivilcoy; lo mismo que el concejal Ferro quien llamó al intendente poniendo a disposición todas las organizaciones del Estado.
Por su parte, el coordinador de Defensa Civil -Esteban Genaro- detalló que fueron ráfagas de viento de más de 100 km, que son caracterizadas como dañinas o destructivas, acompañadas por fuertes precipitaciones en corto períodos de tiempo, pequeños granizos, y actividad eléctrica con descarga a tierra.
“Rápidamentre nos dio la posibilidad de articular y poner el protocolo que tenemos en nuestro plan de emergencia municipal, y luego trabajar en la contingencia”, explicó.
“Estuvimos en el CIC Fonavi con todas las áreas del municipio donde se brindó el centro de evacuados, y también contamos con la presencia del intendente quien se puso a disposición para colaborar en lo que haga falta”, puntualizó.
Aproximadamente fueron 50 familias que fueron afectadas con distintos daños en las viviendas, y 12 personas que fueron evacuadas que la sociedad de bomberos voluntarios hizo el trabajo de rescate y evacuación llevándolos al CIC Fonavi, donde recibieron contención tanto psicológica como así también de salud, estando el director del hospital local presente; luego se les dio un refrigerio que consistía en líquidos caliente y también la cena Posteriormente un grupo de esas personas se trasladaron a casas de familiares, y otro grupo fue llevado a un hotel por la Secretaría Desarrollo Social.
Sin embargo, este lunes varios vecinos se acercaron a dicha Secretaría para manifestar que habían sufrido algún daño en sus viviendas.
Por último, Genaro citóa la Dirección Provincial de Defensa Civil que al enterarse de dicho evento en Chivilcoy se pusieron a disposición con todos los elementos tanto recursos humanos como materiales.
Cabe mencionar, que según el informe que brindó el coordinador de Defensa Civil “no se preven tormentas de esa magnitud pero habrá muchas precipitaciones, aunque el clima es muy dinámico”.