La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley, propuesto por el Ejecutivo, donde se solicita la adhesión de la provincia de Buenos Aires a la Ley Nacional N° 25.917, más conocida como “Pacto Fiscal”, rubricada el año pasado en el marco del acuerdo para recuperar fondos correspondientes a la Coparticipación. La iniciativa fue girada al Senado.
El proyecto nuevo modifica la Ley N° 27.428 e introduce cambios en los artículos sobre el control de las obligaciones asumidas, que estarán bajo las leyes mencionadas y que además afectará a los municipios.
La iniciativa dispone que la tasa nominal de incremento del gasto público corriente primario neto de la Nación, las provincias y la Ciudad, no podrá superar la tasa de aumento del índice de precios al consumidor.
Por otro lado, establece que los distintos niveles de gobierno, nacional, provincial y municipal, se comprometen a no incrementar los cargos ocupados en el sector público existentes al 31 de diciembre de 2017, respecto de la población proyectada por el INDEC para cada jurisdicción.
La opinión de los diputados
El diputado del bloque Unidad Ciudadana-FpV-PJ Juan Debandi dijo que “nos preocupa lo que pasa todos los días en las calles, por eso nos oponemos a este pacto de adhesión fiscal, porque nada tiene que ver con mejorar la calidad de vida de los bonaerenses”.
Por su parte el Marcelo Daletto del bloque Cambiemos aseguró que “hay una doble justificación por la cual tenemos que adherir a esto, una de ellas es porque contiene medidas de sana administración y el otro porque es parte de los compromisos que ésta y las demás provincias han tomado en el marco del último Pacto Fiscal”.