En el Centro Universitario Chivilcoy se llevó a cabo una jornada de toxicidad, y marcar la importancia de la legislación en torno a los productos químicos en la ciudad y en el campo.
El disertante fue el médico en toxicología, Dr Alexis Benati, presentado por el presidente de la Asociación de Ingenieros Agrónomos de Chivilcoy y Alberti (AIACA), Ing Juan Pablo Cileiro .
En representción del GRUPO PUENTE, el productor Alejandro Carafí destacó la importancia de la presencia del Dr Benati para la charla, y agregó que se están desarrollando muchos trabajos en torno a las buenas prácticas agrícolas, que de modo institucional se darán a conocer, para conseguir el buen manejo con responsabilidad de estos productos.
Además, remarcó que después deberá llegar la aplicación de controles desde el sector público, que logre que estas premisas sean tenidas en cuenta, ya que son años de una cultura de trabajo que hay que cambiar. “En esto trabajamos desde el GRUPO PUENTE, tanto en el tema fitosanitarios, como en lo que respecta a riesgos del trabajo y otros temas relacionados”, informó.
Benati expresó que todos los químicos que se usan en el campo, también los tenemos en nuestras casas urbanas.
Asimismo, manifestó: “Los insecticidas que usamos en nuestras casas son los mismos que se usan en el campo”, y agregó: “El herbicida o mata yuyos que compramos para nuestros parques es el mismo que se usa en el campo”.
“Greo que no hay que hablar de enemigos. Son productos que tienen una toxicidad, con características químicas que los hacen más o menos tóxicos. Lo importante es saber usarlos, saber aplicarlos, creo que eso es lo fundamental”, sostuvo.
“Desde el punto de vista de vista de la toxicología, muchas veces el problema está en el accidente doméstico, en el pediátrico”, señaló. Y agregó: “En Argentina tenemos muchos productos de venta suelta, sin marca, sin principio activo, sin concentración, y eso a veces es mucho más peligroso que un producto fitosanitario del que conocemos la etiqueta, el principio activo, y con el que siendo bien utilizado no deberíamos tener riesgos”.
Finalmente, concluyó: “Los accidentes domésticos en la materia son mucho más frecuentes que los episodios relacionados con los fitosanitarios del campo, por lo que insistió en la necesidad de una Ley que regule y que establezca marcos de control y poder de policía para efectuar dichos controles”.