En función de nuevas gestiones entre el Intendente Guillermo Britos y el Director General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, se procedió a la ampliación de los fondos comprometidos en la firma del convenio entre ambos para promover obras edilicias en las escuelas de la Ciudad de Chivilcoy.
En este caso, la suma comprometida por la provincia es de 2 millones de pesos, que se suman a los 15 millones cuatrocientos mil pesos ya comprometidos, y que tendrán como destino específico financiar obras para la mejora edilicia de la Escuela Normal.
Participaron del anuncio junto al Intendente, el Secretario de Hacienda, Director de Educación y Coordinador del CUCH Eduardo de Lillo; la Directora de la Unidad Académica Escuela Normal, Bibiana Andreucci; el Jefe de Gabinete, Carlos Perillo; el presidente del Consejo Escolar, José Luis Ghiglieri y diversos referentes del área de Educación.
En relación a la última sesión en el Concejo Deliberante que abordó la problemática de la infraestructura escolar, el Intendente mencionó “Es importante dejar en claro que es una farsa declarar la ‘Emergencia Educativa’ desde el Concejo Deliberante dado que dichas facultades corresponden a la Provincia de Buenos Aires. Es una declaración que no puede tener efectos sobre la realidad. Lo que sí hay, como realidad contundente, es un equipo municipal comprometido a seguir trabajando en pos de educación pública de calidad, y desde ya, que convocamos a personas de otros espacios que estén interesados, en sumarse a potenciar las líneas de trabajo”.
El proyecto de financiamiento se efectivizará a través de la Cooperadora de la Escuela Normal de tal forma que se puedan acelerar los tiempos de ejecución, una vez que el proyecto se encuentre aprobado por el Consejo Escolar.
A su vez, se aprovechó la conferencia de prensa para anunciar que en caso que la Escuela Normal u otras de la localidad lo necesiten, a partir de septiembre se pondrán a disposición la colaboración de los miembros del programa municipal de capacitación y prácticas laborales; con lo que se dispondrá de personal adicional para colaborar tanto con temas de limpieza como de pintura o demás detalles que puedan hacerles falta.
Por último y en relación a la consulta del Concejo Deliberante sobre la utilización del Fondo Educativo, tanto el secretario de Hacienda como el Intendente se mostraron sorprendidos “A fin de año cuando se vota, los concejales tienen posibilidad de visualizar la asignación de fondos. Con lo que es un pedido sobre info publicada. A su vez, hoy en día todos los Concejales tienen acceso al sistema RAFAN que permite visualizar en el momento, los fondos que se están utilizando. Es ilógico que pidan información sobre cosas en las que ya tienen acceso. Queda claro que lo que queremos desde la gestión, es potenciar la transparencia en la asignación de recursos” Cerró Eduardo De Lillo, Secretario de Hacienda y Director de Educación.