El pro secretario de CARBAP, Fernando Boraccia, en su discurso de apertura de la 68° edición de la Expo Rural de Chivilcoy habló de las diferentes problemáticas que atraviesa el campo y de los distintos escándalos de corrupción que hay en el país.
Buenos días
Sr. intendente municipal, amigo Guillermo de tantos años, sr. diputado provincial Fabio Britos, sr. presidente de la Sociedad Rural Argentina Daniel Pelegrina también otro gran amigo, y por supuesto al dueño de casa a Juan Granero como presidente de la Asociación Rural de Chivilcoy y en tu nombre a toda tu comisión directiva, a los socios y a toda esta gente que contribuye y trabaja para que esta asociación sea tan pujante.
Primero saludarlos y felicitarlos en el día del agricultor, es una feliz coincidencia hoy, y también felicitarlos por esta exposición, en especial a los organizadores, quienes han puesto el hombro, los expositores industriales, comerciales, servicios, la gente de las fuerzas vivas, las instituciones presentes, y todos los que hacen para que esto sea una verdadera fiesta, y así debe ser considerado una fiesta regional.
Estamos aca en cierta forma y es función nuestra visibilizar algunos problemas que está teniendo nuestro sector agropecuario, en cuanto a la producción, la lechería está en primer lugar, tenemos también problemas en la producción porcina, los agricultores también están expresando algunos problemas. Estos temas los estamos tratando y manejando en todas las mesas donde compartimos junto a la Sociedad Rural Argentina en el orden provincial para ver de mejorar la producción y la capacidad productiva de los productores.
También queremos hablar del tema impositivo, hoy la presión impositiva es asfixiante a todo nivel, nacional, provincial y municipal. Tenemos que repensar muchos impuestos, eliminar el impuesto inmobiliario complementario que es un verdadero desastre para los productores, y también empezar hablar de la incidencia en las tasas, que en algunos casos, algunos Municipios, se han convertido más en impuestos que en tasas retributivas de servicios sin ningún tipo de contraprestación porque en muchos casos los caminos de tierra siguen siendo intransitables.
En la provincia estamos viendo que se están haciendo muchas obras, se está avanzando en el Plan Maestro del Río Salado, estamos viendo que hay rutas, pero tenemos que pensar en un país agro exportador, el 60 o 70% de las divisas que produce el país salen por caminos de tierra, esos caminos no solamente son un problema para el productor sino que son casi un derecho humano porque en el estado en que están no pueden entrar una ambulancia, un patrullero, un docente, o un chico que tiene que ir a la escuela, y además en el estado en que están ya es un problema no tanto de mantenimiento sino que se transforma en un problema hidráulico porque el agua empieza a buscar por lugar donde no transitaba antes porque los caminos, las alcantirillas están totalmente descuidadas. Los caminos rurales es un tema que hay que ponerlos en los primeros lugares de la agenda porque realmente influye muchísimo en el arraigo rural y en la producción rural.
La lechería también tiene que estar al tope de la agenda, es una producción familiar, hay historias detrás de un tambo, hay trayectorias familiares, hay proveedores, hay todo un anclaje en el lugar que provee la lechería, la estamos descuidando, se están cerrando este año 600 tambos aproximadamente en el país y esto es inadmisible gobierne quien gobierne. Tenemos que recuperar la lechería.
Quiero resaltar también el perfil de nuestro país, es un país agro exportador, hemos perdido el último año por motivo de la sequía, y la Argentina perdió entre 8 y 10 mil millones de dólares, eso lo estamos sufriendo ahora, evidentemente y si Dios quiere vamos a tener una buena cosecha este año, vamos a recuperar pero la realidad que el productor viene muy golpeado con muchos problemas y en muchos casos no ha podido acceder a la emergencia, ya sea porque en el orden local no fue homologada o porque en la provincia usaron índice verde, un índice nuevo que está usando el INTA que ha sido protestado por todas las entidades agropecuarias de la provincia que ha dejado afuera a muchos productores.
En los últimos tiempos hemos estado viendo un espectáculo bochornoso para nuestro país, hemos estado viendo desfilar por los tribunales gente que hace poco era funcionario público y hemos estado viendo empresarios que hace poco tenían las manos rojas de aplaudir y terminaron siendo delincuentes que nos robaban a todos y que dejaban al país en la miseria, y está bueno que los jovenes sepan que una vez por todas en este país el que las hace las paga, y el que tiene que ir preso y que la justicia así lo determine que vaya preso.
Seguimos trabajando en CARBAP en todo lo que es transitabilidad, energía eléctrica, conectividad y seguridad, sin estas cuatro cosas no hay posibilidad de arraigo en el campo argentino.
Y por último, vamos a seguir trabajando firmes por la libertad y la dignidad del campo argentino.