Con fecha 7 de julio del cte. año publicamos una nota con el titulo:” EL INTENDENTE NECESITA ESCUCHAR Y DEJARSE AYUDAR” donde Gustavo Bruno y Sergio Mauro expresaban una serie de consideraciones sobre como se estaba manejando el COVID-19 en el Hospital de Chivilcoy.
A esa nota el Director del Hospital mediante Carta Documento que adjuntamos les contesta:
Hoy recibimos la siguiene nota: “Las Ideas no se matan”
Por este medio, queremos poner en conocimiento de toda la comunidad, un HECHO HUMILLANTE, LAMENTABLE Y TOTALMENTE FUERA DE LUGAR, que nos tiene como máximos perjudicados.
El día 15/07/2020 en horas del mediodía, hemos recibido, cada uno en su domicilio, una CARTA DOCUMENTO, firmada por la Directora de Asuntos Legales de la Municipalidad y el Director del Hospital Municipal, Dr. José Luis Neme, respectivamente, intimándonos para que “rectifiquemos los dichos expuestos en la nota del “Frente de Todos” a la cual adherimos, argumentando que “generamos alarma en la sociedad y desprestigiamos las instituciones”. Si no lo hiciéramos, nos iniciaran un SUMARIO ADMINISTRATIVO Y SANCIONES DISCIPLINARIAS QUE VAN HASTA LA CESACION LABORAL.
Solo por el hecho de solicitar que se permita mas participación de nuevos actores de la salud (profesionales y trabajadores) en el desarrollo de estrategias para luchar contra la pandemia.
Se intenta, por parte de las Autoridades Municipales, llevar este tema al terreno de la política partidaria, cuando, lo que esta en discusión, es la política sanitaria.
El hecho inédito es que, en el contexto de una PANDEMIA como la que el mundo esta soportando, LAS AUTORIDADES MUNICIPALES CARGUEN CONTRA TRABAJADORES DE LA SALUD que, repetimos, advirtiendo que el modelo sanitario esta teniendo dificultades que impactan directamente en los trabajadores y la población, creemos que deben escucharse otras voces, siempre del ámbito de la Salud, publica y privada, para que con su experiencia se optimice el sistema de atención.
La Ciencia, y sobre todo las Ciencias Medicas, crecen y mejoran desde el cuestionamiento permanente, la discusión , la apertura, el aporte de ideas y de teorías que, con idas y vueltas, intentan llegar siempre a resultados superadores.
Luego de 30 años de profesión, más de 20 años como médicos del Hospital Municipal, con varios títulos y especialidades que pusimos a disposición de la comunidad, es la primera vez que por OPINAR, APORTAR, DISCUTIR, pero siempre en el marco de lo científico y lo ético, intentan censurarnos de esta manera.
No vamos a cambiar nuestra forma de pensar ni de actuar, porque le moleste a quienes, en forma circunstancial y transitoria, ejercen el poder (deberían saber de lo efímero de ello). Eso seria ir en contra de nuestras convicciones como individuos, como profesionales y como miembros de una comunidad que nos conoce, confía en nosotros.
Insistimos que jamás tuvimos la intención de generar alarma; ni dañar la imagen de nadie, todo lo contrario; si alguien se siente preocupado, no será por nuestros dichos, con seguridad.
Nadie tiene la verdad sobre esto. Nosotros tampoco, por eso pedimos la participación de todos.
Preferimos, aún al alto precio que hoy pagamos por ello, continuar la senda del aporte, desde la ciencia, el conocimiento y el espíritu vocacional que nuestra profesión exige, sin escondernos y MUCHO MENOS AMEDRENTARNOS ANTE LOS ATROPELLOS MENCIONADOS, y para los cuales tomamos los recaudos legales pertinentes protegiendo nuestra integridad , la de nuestras familias
y compañeros de trabajo.
Pedimos a la autoridades municipales que recapaciten y entiendan que los trabajadores de la salud estamos en la primera linea de defensa, que también necesitamos que nos cuiden y nos apoyen, que además de la carga emocional que implica luchar contra algo desconocido, debemos ocuparnos de la atención de las patologías prevalentes (en nuestro caso “las enfermedades Cardiovasculares”) y que no podemos ni estamos dispuestos a soportar situaciones de coerción como la antes señalada.
Y que comprendan, dejando de lado lo discursivo que, de esta Pandemia vamos a salir todos juntos y buscando lograr los mejores resultados, los que, por supuesto, no se miden con cámaras de seguridad ni con operaciones persecutorias, sino en vidas salvadas.
Finalmente, que cada uno en su lugar cumpla con la función que le corresponda, que esté a la altura de las circunstancias y que NOS DEJEN TRABAJAR EN PAZ.
Nota final: Sabemos que ahora llegara una ola de agravios y difamaciones manejado por adoradores de las redes, rentados, anónimos cobardes, a quienes no vamos a responder. Tampoco lo haremos con los agravios que seguro llegaran de la autoridades y allegados. Cuando quieran hablar de salud, nos encontraran.
Chivilcoy 18/07/2020
Dr. Gustavo Bruno Mat. 110115
Médico Cardiologo
Sergio Mauro Mat. 54562
Médico Cardiologo