sáb. Nov 23rd, 2024

El Ministro de Salud de la Provincia de Buenos aires acompañando por el Jefe del gabinete Salvador Giorgi recorrieron las instalaciones de Hospital Municipal de Chivilcoy y en conferencia de prensa informó que estamos saliendo en forma más habitual a recorrer el interior de la provincia, porque antes debieron abocar su trabajo a la pandemia. Además hemos comenzado a recorrer los lugares turísticos y en la próxima semana volveremos a esta zona para tener una reunión con toda la gente de la región sanitaria X en la ciudad de Mercedes.

De esta manera interiorizarse de cómo se ha trabajado con el fuerte apoyo brindado por la provincia en equipamiento sanitario. Hoy en Chivilcoy se han entregado 15 monitores multiparamétricos y 15 bombas de infusión y mandaremos más por que vimos en la recorrida que faltan más, por lo que seguiremos reequipando los centros de salud.

El Ministro expreso que tenemos que construir un sistema de salud más ordenado y organizado en la provincia con todas  las jurisdicciones y con todos los actores. Comenzamos un periodo de salida de la pandemia en virtud que vamos a disponer de las vacunas y se inicia un proceso que va a ser muy distinto a lo que fue este año. Ya que tenemos un descenso desde hace 13 o 14 semanas de casos y de ocupación de un 35 al 40% camas de UTI  por COVID-19; si bien esto ha sido por una situación estacional como hemos visto en el resto del mundo pero acompañando con presencia, pocos casos y la vacuna nos vamos a encontrar en el inviernos, si bien con un aumento de casos, sin enfermos graves, por más que en el interior de la provincia este descenso se empezó a producir hace solo 5 semanas.

Las expectativas nuestras en cuento a la vacuna es que si tenemos las dosis de forma masiva vamos a estar vacunando a dos millones de personas por mes y quizás en el segundo mes un poco más, con un fuerte operativo logístico que no solo incluye los vacunadores sino también a miles de personas ocupándose de las cadenas de frio, certificaciones colocación de los gacebos en las escuelas, que serán los centros de vacunación aprovechando en esa ocasión para hacer acciones de salud, ver si se hicieron los controles de diabetes, hipertensión vacunación etc. trabajando con las fuerzas armadas y de seguridad, promotores de salud, organizaciones sociales y gremios y de esta forma poniéndole un broche final. Si pensamos de donde veníamos con una situación mala en términos sanitarios y donde estamos hoy hemos dado una respuesta adecuada. Tenemos que agradecerles a los trabajadores y trabajadoras de la salud y hoy a los médicos en su día. En enero se calcula tener cinco millones setecientas mil personas vacunadas que son las personas de riesgo, vulnerables y esenciales como las fuerzas de seguridad, docentes, salud y mayores de 60 años.

Tenemos cientos de miles de personas que se estarán trasladando hacia los lugares turísticos, estamos adecuando promociones y difusiones en cada una de las playas y lugares turísticos con detención de casos en forma temprana, de centros de aislamiento de un sistema de regreso a casa para los que hayan contraído la enfermedad y presencia en los lugares, en unos días se pondrá en marcha el CUIDAR VERANO  un sistema donde la persona va a declarar el destino y el origen, si tiene síntomas y una serie de datos que permiten que si estando en un lugar turístico se enferma pueda automáticamente registrado vuelva a su lugar  donde en coordinación con la región sanitaria y el municipio se hacen los bloqueos y aislamiento; para los que tienen casa podrán hacerlo al aislamiento en su casa, inclusive antes de ir a un balneario van a poder ver que porcentaje de ocupación tiene y elegir ir a otro siempre manteniendo la burbuja con su grupo de amigos o familiar y manteniendo el distanciamiento  

Compartí:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Contenido protegido!