Buenos Aires, 11 de febrero de 2021. El Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) informa que se facilitó la recategorización del tipo de usuario, pasando de “Residencial” a “Servicio General P” para aquellos suministros que solicitaron el ingreso al Régimen tarifario de Entidades de Bien Público (EBP), permitiendo una bonificación del 45% en el precio del gas en sus facturas.
Esta medida permitió la regularización de 132 Entidades y es producto del trabajo mancomunado de la Secretaria de Energía de la Nación -Autoridad de Aplicación del Régimen para EBP- y del ENARGAS, junto con la Secretaría de Culto, dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto y el Centro Nacional de Organizaciones de la Comunidad (CENOC), instituciones encargadas del registro de EBP.
Cabe señalar que la Resolución N° 146/19 de la ex Secretaría de Energía, supone una bonificación del 45% en el precio del Gas Natural por redes y del Gas Propano Indiluído por redes de cada una de tales categorías de usuarios “General P”, de acuerdo con la categoría tarifaria y rango de consumo que correspondan, para aquellos casos pertenecientes a subzonas tarifarias no afectadas por las compensaciones del régimen de “Tarifa Diferencial” instituido por la Ley N°25.565/19, y que anteriormente fueron excluidos de un beneficio concreto. La recategorización de las 132 EBP como “Servicio General P”, redunda entonces en un descuento muy favorable para estas instituciones en sus correspondientes facturas de gas.
Con este propósito, el ENARGAS trabajó intensamente desde diciembre de 2020 para gestionar ante la Secretaría de Energía y las prestadoras del servicio de gas por redes la posibilidad de arbitrar los medios necesarios para actualizar este tipo de usuarios y facilitar el ingreso a un régimen tarifario diferencial.