La canasta básica sufrió un aumento del 3,1 %
ESTUDIO DEL CENTRO ACTIVO CHIVILCOY
Del estudio relevado por el Centro Activo Chivilcoy correspondiente al mes de marzo, se desprende además que una familia tipo necesita $ 23.402 para satisfacer sus necesidades alimentarias básicas
El Centro Activo Chivilcoy presentó el informe de la Evolución de la Canasta Básica Alimentaria correspondiente al mes de marzo que muestra un aumento intermensual del 3,11%.
Los productos que sufrieron aumentos más elevados fueron el pan, harina, tomate, jugos concentrados y en el rubro de los fiambres, la paleta. En tanto, aquellos que sufrieron bajas de precios más importantes fueron en el rubro de verduras y frutas, la batata, acelga, zapallo, naranja, y en relación a la carne, el espinazo y nalga.
De acuerdo al informe, una familia tipo necesitó en el mes de marzo de 2021, $23.402 para satisfacer sus necesidades básicas alimentarias. Este valor sólo refiere a la adquisición de los alimentos necesarios para cubrir las necesidades kilocalóricas de las personas que componen un hogar y no contemplan los gastos que no tienen que ver con los alimentos, que completarían la canasta básica total, gastos de vivienda, servicios públicos, educación, atención en la salud, indumentaria y calzado, transporte y comunicaciones, entre otros.
La unidad de referencia para este trabajo es un hogar tipo compuesto por 4 integrantes con las siguientes características de sexo y edad aproximada. Un varón de 35 años, una mujer de 31 años, un hijo de 6 años y una hija de 8 años.
Los productos se presentan en múltiples y diferentes envases y cantidades. La Canasta Básica
Alimentaria utiliza los productos de menor precio combinado con la cantidad del producto. Los alimentos y las cantidades fueron seleccionados en función de los hábitos de la población a partir de la información provista por la Encuesta de Ingresos y Gastos de los Hogares del INDEC.