Con la presencia del Ministro de producción ciencia e innovación tecnológica Augusto Costa, Secretario de Industria Nacional Ariel Schale, Nora Salbitano Diputada Provincial, Constanza Alonso Jefa Regional de ANSES precandidata a Diputada Nacional, Claudio Andreoli de la empresa Cuenca del Saldado S.A. Gustavo Bruno precandidado Concejal de Chivilcoy, Carolina Di Napoli Jefa de la Region Sanitaria X y precandidata a Concejal de Chivilcoy
El Secretario de Industria de la Nación Ariel Schale agradeció estar en la empresa cuenca del Salado de la Flia. Andreoli y poder ver esta impresionante inversión expreso y viendo como la Argentina se va poniendo de pie de la mano del trabajo argentino y de la producción nacional. Ron con anterioridad el Parque Industrial donde estuvieron en Bicontinental (ex Paqueta) que fue un objetivo de política industrial del gobierno nacional, volverla a poner en funcionamiento porque tenía una carga simbólica muy importante; ese país que cerraba persianas de fábricas, despedía trabajadores industriales, hoy esta Argentina vuelve a abrir fábricas a dar trabajo darle a cada uno la dignidad del trabajo y poder mantener a su familia con el esfuerzo diario de su trabajo. En esta Argentina nueva donde la plata se hace trabajando y no especulando, donde el mercado interno no es un derecho de nadie es un privilegio para el que invierte, produce y genera empleo en el país. Chivilcoy es un territorio muy franco para entender lo que pasó su Parque Industrial fue victima del proceso de desindustrialización del gobierno anterior y hoy estamos codo a codo con los industriales reconstruyendo el trabajo y la industria argentina. Bicontinental es un ejemplo porque Paqueta fue un esfuerzo compartido entre Chivilcoy, la provincia y la nación y demostrarnos entre los argentinos que cuando nos focalizamos en un objetivo podemos alcanzar los logros. Vivimos en un país afectado por el flagelo de la pobreza y la desocupación con un gobierno nacional que tiene una certeza que los problemas se solucionan con trabajo, incluyendo en el mercado laboral, desarrollando la producción para exportar y generar los dólares que necesitamos.
Hoy volvemos a estar acá como en el 2007 cuando inaugurábamos una planta que llego a tener 1200 operarios y estamos con las mismas esperanzas y convicciones. Esta empresa es un sueño de la Argentina industrial produciendo y dándole a cada uno esa oportunidad de dignificarse con el enorme desafío de trasvasar a los compatriotas que hoy viven de la asistencia social y llevarlos al mundo del trabajo este es un objetivo central del gobierno nacional. Tener industrias es una decisión política y estamos poniendo de pie a este país.
¿Qué reflexión le merece cuando los industriales dicen que no se puede invertir en Argentina?
La realidad efectiva es que desde que somos gobiernos 900 anuncios de inversión por 33.000 millones de dólares en todas sus faces en Pymes empresas medianas y grandes, multinacionales, nacionales en todos los sectores; minería, petróleo y gas, industria, construcción, son los industriales los que leen claramente que gobiernos como el nuestro instalan claramente incentivo a la producción
Hablando con Andreoli, los empresarios han cometido errores, es momento de revertir con propuestas como estas que tiene una limpieza del cereal del 99,96% casi total?
Todos cometemos errores sobre todo cuando uno hace, en nuestros 18 meses de gobiernos a pesar de haber pasado 15 e pandemia hemos llevado adelante un acuerdo económico y social sin poner tabúes en el proceso de desarrollo y esta es la forma de construir; si la Argentina no es un país industrial es porque hemos carecido de una elite industrial funcional a las estrategias económicas y sociales y esto también hay que decirlo.
¿Cuántos empleados va a tener esta planta en forma directa e indirecta?
Se esperan 250 empleos directos y 650 en forma indirectos esta planta si uno la pone con girasol o confitera solamente tiene una capacidad de 120.000 o 130.000 toneladas anuales y lo que Argentina esta sacando son más o menos 30.000 o 45.000 en total según el año; el maíz pichingallo son unas 300.000 toneladas pero la producción es 150 o200 entonces si uno hace una planta sobredimensionada que puede hacer todo tipo de legumbres, la planta puede hacer la entrega de un pedido y seguir procesando, embolsando y dando los últimos pasos en electrónica o sea esta es una planta con la última tecnología totalmente cerrada; hoy acá hay mano de obra decir que no hay es un cuento, expresó Claudio Andreoli , porque si ponemos 1000 personas y no la automatiza es imposible en calidad de esta forma se va generando trabajos colaterales.