El objetivo del proyecto de Trenes Argentinos Capital Humano es acercar el patrimonio histórico-cultural ferroviario a todas las localidades de nuestro país.
El intendente Guillermo Britos visitó, junto al presidente de Trenes Argentinos Capital Humano, Damián Contreras, el Tren Museo Itinerante, que se encuentra en Chivilcoy desde hoy hasta el domingo en la Estación Sud, con varias propuestas para la visita del público que tendrá el acceso libre y gratuito de 10 a 13 y de 16 a 21 horas.
Habrá visitas guiadas que se realizarán en grupos de hasta quince personas, quienes deberán reservar sus turnos previamente a través del sistema online desarrollado por Trenes Argentinos Capital Humano.
Durante la recorrida por el Tren Museo Itinerante, las autoridades recorrieron los diferentes vagones y conocieron las diferentes propuestas para disfrutar.
Cabe destacar que el proyecto está integrado por nueve vehículos que constituyen una muestra representativa tanto de los diferentes coches de pasajeros utilizados en los principales trenes históricos del país, como de las costumbres de pasajeros y empleados del ferrocarril.
Además de las piezas más destacadas de la colección del Museo Nacional Ferroviario, la propuesta se enriquece con muestras a cargo del
Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, la Casa de Moneda y el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia de Buenos Aires.
Entre los coches restaurados integralmente en el Taller Junín Ministro Mario Meoni se destacan el coche Presidencial, utilizado por Juan Pablo II, un coche Salón Bar y un coche Cine, así como también el CT 1517 MATERFER, adaptado específicamente para exponer parte del acervo de Museo Nacional Ferroviario.
Entre las principales tareas realizadas sobre la formación se destacan reparaciones de carrocerías, con trabajos de chapa y pintura, aplicándose un esquema unificado para todo el tren. En esta misma línea, se llevó a cabo también la revisión integral de la parte inferior, para asegurar de esta manera la circulación de los vehículos.
Es importante destacar que el Tren Museo Itinerante se construyó cuidando el medio ambiente, reutilizando coches que tenían como destino transformarse en miles de toneladas de chatarra. Su puesta en valor implicó una inversión que representa tan sólo el 8% de lo que hubiese costado comprar coches nuevos