El programa articula y cuenta con el apoyo del Centro Activo de Chivilcoy y en esta primera etapa del armado de la red, Huracán instaló un desfibrilador que estará disponible para el club y todas las personas de esa zona de la ciudad que lo necesiten Se llevó a cabo el lanzamiento del “Programa Chivilcoy Cardioseguro”. El responsable de la idea, organización y puesta en práctica de este programa es el médico cardiólogo Sergio Mauro, quien trabajó articuladamente con el Centro Activo de Chivilcoy y el equipo de Capacitación Deportiva.
En esta oportunidad, se instaló un desfibrilador en el Club Huracán que estará disponible no solo para las personas que hacen deporte en él, sino también para las y los vecinos de esa zona de la ciudad.
Mauro se manifestó “muy satisfecho” con poder dar inicio a esta iniciativa que considera “el comienzo de una necesaria red de espacios cardioprotegidos para la ciudad de Chivilcoy”.
“El objetivo es dotar al Partido de Chivilcoy con estos espacios cardioseguros, con acceso a desfibrilación rápida, dispositivo vital para casos de muerte súbita”, explicó. “El programa contempla multiplicar la formación en RCP, por esto, aprovechamos el lanzamiento para llevar a cabo el primer taller en la temática a cargo del Lic. Matías Eriz,
instructor universitario de RCP y Socorrismo, para el personal de las colonias de vacaciones, teniendo en cuenta que está comenzando la temporada”, especificó.
Por otro lado, comentó que el tercer eje del programa, es el desarrollo de una aplicación que están diseñando alumnas y alumnos del Instituto de Formación Docente N° 6, en el marco de la carrera “Tecnicatura en desarrollo de aplicaciones”, cuyo objetivo es la programación y
puesta en marcha de la aplicación “Chivilcoy Cardioseguro”, que dará el lugar en el que se encuentra el desfibrilador más cercano, de acuerdo a la ubicación del teléfono de la persona que lo requiere. También, un instructivo de RCP en audio y texto y la posibilidad de comunicarse con la línea 107.
Asimismo, reveló que “en los próximos días se estarán habilitando más puntos, articulando con clubes y empresas que cuentan con desfibrilador y lo suman a la red y con aparatos nuevos que se van a ir incorporando producto de donaciones empresariales y de particulares a efectos del programa”.
Por último, agradeció a todas las personas que se interesaron por sumarse al proyecto ya que, “con esta iniciativa, Chivilcoy será la primera ciudad de la provincia que cuente con esta red”.