El concejal del FDT Julio Álvarez se refirió a la situación salarial de los empleados municipales. Piden conocer cuánto aumentó la planta de empleados desde el 2015.
El oficialismo local rechazó un pedido de informes del Frente de Todos para conocer la cantidad de empleados y la situación de los trabajadores municipales de planta permanente y temporaria con sus respectivas categorías y funciones, como así también a través de becas sociales o de organizaciones sociales con programas nacionales y provinciales.
El Concejal Julio Álvarez del FDT explicó “como sucede siempre, cada vez que queremos conocer datos oficiales del Municipio, solicitados formalmente a través del Concejo- se impide el acceso a la información. Es una metodología, hablar de transparencia, pero no brindar información oficial que certifique las inquietudes de los vecinos”.
“Queremos saber la cantidad de trabajadores que están prestando servicios dentro del municipio, como fue evolucionando la planta de empleados, que porcentaje del presupuesto se destina a pagar sueldos, entre otras cuestiones, porque también observamos que existe un mal humor en los empleados porque están cobrando menos que la mínima de un jubilado” afirmó el edil peronista.
“Es hora de dejar de patear la pelota para adelante y dar otra clase de respuestas. Si de verdad invitan al diálogo, al trabajo conjunto y pregonan transparencia, deberían empezar respondiendo los pedidos de informes” argumentó.
En relación al salario de los municipales, dijo que “en el sector donde notamos que existe una diferencia salarial es en salud, donde el malestar es superior en relación a otros, por la responsabilidad que tienen y porque se sienten pocos reconocidos en su tarea después de la labor realizada en la pandemia. Por ejemplo, la hora extra de un enfermo en el Hospital es de $135, con eso apenas se compra un poco más de medio kilo de pan, 600 gramos, y a partir de ahí empiezan a entenderse un montón de situaciones, principalmente el vacío existente en los profesionales, enfermeros y es un problema para la calidad de la salud en el Hospital”.
Así mismo agregó “Es un alerta e intentamos encontrar una lógica para aquello que está sucediendo para hacer una propuesta, pero se nos cierra la puerta porque parecen molestar los pedidos de informes cuando en realidad debería de formar parte de la transparencia que se adjudica el municipio. Si no tienen nada que ocultar entonces podrían dar la información”.
Sobre la cantidad de empleados municipales, Álvarez dijo que “estamos observando que desde 2015 a la fecha hubo un aumento significativo de la cantidad de trabajadores y otra cuestión, con la que hizo campaña el oficialismo en su momento que fue hablar de la estructura de funcionarios que tenía el municipio, y estamos deduciendo, que hay más funcionarios que en 2015. Antes de llegar a una conclusión nos parecía más serio que el oficialismo nos explique la situación real, pero no sucedió”.
Álvarez agregó que “por un lado el municipio desde el 2015 amplió la planta de empleados municipales considerablemente, pero con salarios municipales por debajo del Salario Mínimo y ese aumento de empleados no se está viendo reflejado en mejores servicios. Cuando los trabajadores no están bien remunerados van a vender su fuerza de servicios a otro lugar y es lo que está ocurriendo en el Hospital que existe un vacío muy grande y no hay respuesta o la que espera el personal de salud, solo silencio”