Marina Dal Poggetto. Economista y Magíster en Políticas Públicas. Directora ejecutiva de Eco Go Consultores.
- “En las últimas dos décadas lo que hicimos fue romper la moneda”.
- “Argentina tiene una violenta dispersión de precios relativos”.
- “El problema que tiene la Argentina es la nominalidad, la inflación corriendo (proyectada arriba del 90% para este año), la dispersión de precios relativos (precios de bienes ridículamente caros, servicios ridículamente baratos y un salario rezagado que perdió 23% respecto al 2015 y el salario informal que perdió 30% con respecto a 2015) y la brecha cambiaria (un modelo de represión financiera)”.
- “Los síntomas son la inflación, la brecha y los precios relativos. Ninguna de estas tres cosas las resuelve la dolarización, o sea, el régimen monetario. Es necesario corregir fiscalmente y corregir los precios relativos”.
- “El acuerdo con el FMI tenía tres metas objetivas (fiscal, financiera y de reservas) y tres metas nominales: que el dólar no se atrase con la inflación, que las tarifas no se atrasen con la inflación y que la tasa de interés sea positiva. El intento de corregir, en forma gradual, los precios relativos te condena a una tasa de inflación cada vez más alta”.
- “Desde el punto de vista de las metas objetivo del acuerdo con el FMI, la meta fiscal no se está cumpliendo, la meta de reducción del financiamiento monetaria es mucho más agresiva que la fiscal y el principal problema es que, como contracara, el Banco Central no está comprando dólares”.
- “Estamos montados en una dinámica donde la aceleración de la inflación, la dispersión de precios relativos y la brecha te condena a una aceleración cada vez más grande. Para estabilizar es necesario corregir los precios relativos, lo que implica achicar la brecha, es decir, una devaluación de un dólar de la zona de 250. Esto también genera algunos recursos adicionales del punto de vista fiscal, un aumento fuerte en los costos de los servicios públicos y todo ello genera un problema en términos de gobernabilidad”.
- “Cualquier esquema de estabilización requiere gobernabilidad, para tomar decisiones que tienen costos en lo inmediato, y horizonte, para que las decisiones que se tomen no se borren con la mano en la próxima gestión”.
- “Haber reconstruido el monstruo de la inflación es culpa de Argentina, nuestra idiosincrasia y nuestro manejo erróneo económico”.
- “No es el régimen monetario el que va a salvarte, se requiere un programa de estabilización combinado con una agenda de reformas y de crecimiento que permita, eventualmente, tomar un camino distinto. De lo contrario, seguiremos siendo el país con peor performance de la región por detrás de Venezuela”.
|