El Colegio de Ingenieros de la Provincia de Buenos Aires (CIPBA), celebró la decisión de la empresa nacional Y-TEC de poner en marcha la primera planta productora de baterías de litio, que próximamente comenzará a producir de manera experimental.
“El mundo demanda energía y nuestro país cuenta con una enorme ventaja comparativa gracias a las reservas de litio”, remarcó el titular del CIPBA, Alejandro Passarini y agregó que además se trata de una oportunidad invaluable para los profesionales de la ingeniería.
“Todo desarrollo tecnológico en relación a la fabricación de celdas y baterías de litio va a provocar una gran demanda de mano de obra altamente calificada y muy bien remunerada y en ese sentido los ingenieros e ingenieras bonaerenses tendrán una nueva oportunidad de demostrar su calidad técnico-profesional” sumó el dirigente.
La Planta, que funcionará en el municipio de Berisso, tiene como principal objetivo atender las demandas estratégicas del Estado y del sector productivo, y en una primera etapa está previsto el desarrollo de baterías para equipar escuelas rurales y dependencias públicas que dependen de la generación de energía solar.
Además, en una segunda instancia las baterías podrían además dotar de energía eléctrica a vehículos oficiales y también al sector privado del transporte, con una enorme potencialidad de exportación con valor agregado.