A continuación, el gobernador Axel Kicillof puso en funcionamiento el edificio del Registro de las Personas y el Patronato de Liberados, tras las obras de refuncionalización y puesta en valor. Allí, suscribió también la adhesión del municipio al programa “Mi Identidad, Mi Derecho”, una iniciativa destinada a facilitar y promover los trámites para la obtención de DNI.
“Con un Registro Civil en cada una de las localidades que lo necesitan, logramos que los vecinos y vecinas no tengan que recorrer cientos de kilómetros para realizar los trámites de acceso a la ciudadanía y la identidad, que es el primero de los derechos”, explicó Kicillof.
Durante tres años el Registro Civil funcionó en dos oficinas del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y a partir de una inversión de 25 millones de pesos, se recuperaron sus instalaciones para abrirlas al público nuevamente.
“Este edificio estuvo cerrado durante muchos años. En plena pandemia se empezó a trabajar, se terminaron los trabajos y hoy ya está en funcionamiento”, afirmó Ustarroz, en tanto que hizo hincapié en que “fue una de las tantas obras que junto a la Provincia se están realizando en Mercedes”.
Los trabajos fueron realizados en el marco del Plan 6 por 6, que prevé poner en valor delegaciones del Registro Civil en distintos municipios de la provincia. Este año ya se revalorizaron 41, al tiempo que se inauguraron cuatro nuevos edificios en Máximo Paz, Wilde, Marcos Paz y 30 de Agosto.
Participaron de las actividades el jefe de Asesores del Gobernador, Carlos Bianco; el jefe de Gabinete de la Dirección General de Cultura y Educación, Pablo Urquiza; el subsecretario de Asuntos Municipales, Santiago Révora; el director del Registro Provincial de las Personas, Mariano Ríos Ordoñez; el diputado bonaerense Matías Molle; y el titular del Registro Civil en Mercedes, Ciro Rebagliati.