La AFD avanza con el apoyo a iniciativas como la renovación de la línea de trensuburbano Belgrano Sur, que llevará adelante junto al Ministerio de Transporte yTrenes Argentinos, a través de un préstamo soberano de largo plazo en co-financiamiento con el Banco Mundial.
Lorena Chara, la directora de AFD en Argentina, tiene una amplia experiencia en el área de desarrollo internacional. También, se especializa en el trabajo con líneas de crédito verdes y/o con perspectiva de género.
Noviembre 2022.- La Agence Française de Développement (AFD) cumple 5 años de presencia en Argentina y directora, Lorena Chara, con amplia trayectoria en el área de desarrollo internacional, espera impulsar diversos proyectos en el país, particularmente aquellos vinculados con líneas de crédito verdes y/o con perspectiva de género.
“Desde el inicio de las actividades de la AFD en Argentina hemos impulsado una agenda sostenible: proyectos en el sector del agua, de mejora de la administración pública y de impulso a las energías renovables. También, estamos presentes en campos como la movilidad sustentable y la biodiversidad. El viernes es un día importante: firmaremos nuestro primer
préstamo en el sector del transporte ferroviario en Argentina. Además, esperamos tener un gran año en 2023 con proyectos importantes en el sector de la preservación de la biodiversidad y del transporte de electricidad”, destacó Chara.
Argentina es la tercera economía según PBI nominal de América Latina y el cuarto según el ingreso per capita (Banco Mundial). Sin embargo, en los últimos años, el país se encuentra frente a un contexto económico y financiero complejo que se volvió aún más frágil por la crisis socio-
sanitaria del COVID-19 y dentro del que se encarnan las conversaciones y acuerdos firmados con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Esta situación macroeconómica golpea más duro a las personas y grupos más vulnerables y acentúa, como en todo el mundo, la desigualdad de
oportunidades de los y las habitantes y atenta contra el bienestar de la población y el desarrollo sostenible del país.
De esta manera, se considera uno de los países fundamentales en América Latina para la AFD por la necesidad de financiamiento externo con el objetivo de llevar adelante proyectos destinados al desarrollo cooperativo con perspectiva de género y que apunten a combatir el cambio climático sin poner en riesgo el equilibrio fiscal.
Marrie-Pierre Bourzai, Directora del departamento América Latina en la sede de la AFD en París, destacó: “Quiero destacar la buena recepción que tuvo la AFD desde los inicios de sus operaciones en Argentina. Quiero agradecer a las autoridades nacionales, provinciales y municipales, a nuestros socios del BID, del Banco mundial, de la CAF y del BEI, a todos los
donadores que contribuyen en el ámbito de la cooperación técnica, en especial a la Delegación la Unión Europea, y a todas las asociaciones, ONG, think tank, empresas, expertos y personas de la sociedad civil que han contribuido de alguna manera con nuestra tarea”.
Principales proyectos de AFD
La AFD apoya la renovación de la línea de tren suburbano Belgrano Sur en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), a cargo del Ministerio de Transporte, por medio de un préstamo soberano de largo plazo con el co-financiamiento del Banco Mundial y que se iniciará las obras en 2023.
El proyecto técnico general busca la modernización de casi 65 kilómetros divididos en dos ramales, donde se realizará la rehabilitación de estructuras y obra civil, la duplicación de vías del ramal “G”, la instalación de señalización y telecomunicaciones, pasos a nivel o bajo nivel, mejora
de entornos urbanos de estaciones y, finalmente, la electrificación de toda la línea con la construcción de subestaciones y red de suministro de energía de tracción.
Por otro lado, se desarrolla el Programa de Agua y Saneamiento del Plan Belgrano, que apunta a optimizar la operación de los servicios urbanos y a mejorar la infraestructura existente para disminuir las inequidades existentes en las regiones del noreste (NEA) y noroeste (NOA)
argentinos.
En tanto, se encuentra el fortalecimiento de la oferta de financiamiento del BICE para la transición energética en Argentina.
También, el “Programa de Fortalecimiento de la Gestión Provincial, Fase II” contribuye al crecimiento económico de las provincias mejorándoles la gestión de los ingresos, gastos e inversiones públicas.
Además, en 2020, Santa Fe se embarcó en la elaboración e implementación de su primer presupuesto provincial con perspectiva de género, siendo éste un eje prioritario para el desarrollo de políticas públicas integrales e inclusivas.
A nivel nacional, se encuentra el Mapa Federal de Institucionalidad de Género y Diversidad (GenerAR), a cargo del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad (MMGyD), que consiste en recopilar y poner a disposición de la población la información relacionada a la
institucionalización de género, las políticas públicas existentes y los recursos disponibles de la temática.
Por último, el proyecto de los “Edificios Municipales Energéticamente Sustentables” es coordinado y liderado por la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) con la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático (RAMCC) y el Centro de Copenhague de Eficiencia Energética (C2E2) como socios estratégicos.