El Instituto de Energía de la Universidad Austral dio a conocer el último reporte energético de 2022. Con datos actualizados a octubre, el déficit alcanzó un total de 6.825 millones de dólares. Si bien el año cierra con un leve superávit -gracias a la reducción de las importaciones de gas por la llegada de la primavera-, si los valores se contrastan con 2021, en el total del año pasado hubo un déficit de 4.898 millones de dólares.
Roberto Carnicer, su director, considera que este resultado es consecuencia “de la importación de gas a precios internacionales nunca vistos y de gasoil, impactados por altos precios mundiales” además de la “toma tardía de medidas en ampliación de la infraestructura gasífera”.
A pesar de ese resultado negativo, durante 2022, las exportaciones fueron de 6 MMm3/ en promedio, las mayores desde 2007 y con un comportamiento sostenido
Buenos Aires, diciembre de 2022 –El nuevo Reporte Energético de la Universidad Austral, que elabora el Instituto de Energía, remarca el fuerte impacto negativo que tuvo para el país en 2022 la importación de gas natural, principalmente hasta el mes de julio, debido al incremento del precio del GNL a raíz de la invasión rusa a Ucrania y el corte de abastecimiento de gas a Europa por parte de Rusia.
Acorde al reporte, los datos del corriente año arrojan un incremento en el total de pagos en importaciones, lo cual es en gran parte producto del fuerte aumento en el precio de los combustibles. “Haciendo énfasis en el primer trimestre, observamos el impacto del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, que instaló un alto nivel de incertidumbre que se trasladó rápidamente a los precios”, indican.
El reporte registra los datos provistos por la SE y el INDEC, y remarca que el panorama es claramente negativo con un déficit de 1.385 millones de dólares en junio y de 1.792 millones de dólares en julio. “Si se compara los valores con los del 2021, en el total del año hubo un déficit de 4.898 millones de dólares, mientras que, en los 10 meses en consideración del 2022, el déficit alcanzó un total de 6.825 millones de dólares. Si bien la llegada de la primavera, reduce la necesidad de importaciones y detiene el crecimiento del déficit, la situación no deja de ser alarmante. El mes de octubre presenta un leve superávit, lo cual no ocurría hace varios meses”, detallan.
Un dato no menor que destaca el informe es que la falta de gas llevó a Argentina a tener que importar gas oil para abastecer a las centrales eléctricas, lo que afectó “fuertemente” el monto de las importaciones. En resumen, al alza en los precios se suma la necesidad de suministro de gas oil a centrales por falta de gas.“La toma tardía de medidas en infraestructura y las importaciones de gas a precios internacionales nunca vistos y de gasoil, también impactados por altos precios mundiales nos llevó a un déficit de balanza comercial energética de casi 7.000 millones de dólares en 2022”, analiza al respecto Roberto Carnicer, director del Instituto de Energía de la Universidad Austral. |
A pesar de la crisis, la producción continúa creciendoEl reporte analiza, entre otros aspectos, la producción total país de gas que en octubre 2022 fue de 132,66 MMm3/día, presentando un 4% más respecto del mismo mes del 2021.Al mismo tiempo, señala que el pico de producción total fue de 144,4 MMm3/d (2019/7). “A partir de esa fecha comienza a declinar, debido a la caída sostenida de la producción convencional, hasta un mínimo de 113,8 (2020/12). En los últimos meses se recuperó el ritmo, promediando los 130-140 desde junio del 2021”, explican los especialistas.Se observa la recuperación del Gas No Convencional producto del Plan Gas.AR., que ha podido casi recuperar el nivel de producción máximo de julio 2019, a pesar de la caída de la producción convencional. Sobre ello, Carnicer agrega: “Una solución que se repercute con éxito -gracias a su extensión en diciembre 2022- fue el Plan Gas (promulgado en diciembre de 2020). Fue la punta del iceberg de reconocer la necesidad de: dar un precio en dólares al productor, regularizar contratos con subastas libres con un horizonte de mediano plazo (situación inédita desde el 2002, y viabilizar la exportación al menos en concepto de interrumpible”. |
El camino es exportarPor otro lado, el reporte resalta que, durante el 2022, las exportaciones fueron de 6 MMm3/ en promedio, las mayores desde 2007 y con un comportamiento sostenido. “De sostenerse en el tiempo podría significar un ingreso de divisas confiable y de gran magnitud. Se debe planificar el futuro en energético, en pos del aumento de las mismas buscando un superávit en la balanza comercial energética nacional”, consideran desde el Instituto de Energía. |
“Argentina debe recuperar su liderazgo energético en la región para generar un extraordinario impacto en nuestra economía. Es decir, ser exportadores de energía en la inminente transición energética”, refuerza Carnicer.