Lo hicieron en compañía de la médica infectóloga del Hospital Municipal, Florencia Mesplet, en el cual tambien explicaron métodos de prevención y los protocolos de actuación.
El secretario de Salud, José Caprara, junto a la directora de CAZMA, Silvia Cirello, y la médica infectóloga del Hospital Municipal, Florencia Mesplet, y brindaron una conferencia de prensa para informar la situación respecto al dengue en nuestra ciudad, como así también sobre el protocolo de acción, prevención y síntomas del virus.
En primer término, el médico José Caprara dijo: “En Chivilcoy, como se ha dado en distintas ciudades en la mayoría de las provincias del país, hay un crecimiento de los casos de dengue”.
“El viernes 17 se confirmó el primer caso e inmediatamente se tomaron las medidas que corresponden para activar el protocolo que abarca nueve manzanas desde el foco de contagio”, detalló.
Y sostuvo: “Los casos han ido en aumento desde ese día. Hoy llevamos 12 en total contando desde febrero y 19 están en espera del resultado del análisis. Afortunadamente, ninguna persona con dengue confirmado ha requerido internación hasta el momento en Chivilcoy”.
Sobre esto, precisó: “Estamos trabajando en la pulverización en zonas afectadas, y también vamos a profundizar el descacharreo que es fundamental para la prevención. Aprovechando los días de recolección de residuos y escombros, todos los cacharros se deben sacar el día correspondiente”.
“El domingo a la noche deben sacar la 1° sección (Colón); el lunes a la noche la 2° sección (Varela), el martes a la noche la 3° sección (Belgrano) y el miércoles a la noche la 4° (Mitre) y los demás sectores el resto de los días”, detalló.
En cuanto a la prevención, agregó: “Las piletas en desuso con agua quieta es una incubadora para el mosquito aedes, por eso hay que desagotarlas, limpiarlas permanentemente o taparlas”.
“Otro tema importante es que hay muchas casas que están abandonadas, por eso tienen malezas y elementos que acumulan agua. Pedimos que hagan la limpieza correspondiente y que se presenten para que podamos pulverizar”, continuó.
Y añadió: “En el Cementerio se debe usar arena húmeda; también hay que perforar los neumáticos que quedan en desuso. Asimismo, los recipientes o bebederos de mascotas deben limpiarse y cambiarse el agua periódicamente”.
Por su parte, la infectóloga Florencia Mesplet explicó respecto a los síntomas del virus: “Los principales síntomas son fiebre elevada, entre cuatro y siete días, sin síntoma respiratorio; mucho cansancio; como también diarrea, vómitos, mareos y dolor abdominal”. “Estimamos que hay un contagio que no es local, pero que el resto se trata de circulación autóctona, porque por las zonas en que se han detectado los casos son vecinas”, informó.
“Para detectarlo la persona se debe extraer una muestra de sangre, la cual se analiza mediante un PCR para clasificar qué tipo de virus tiene la persona, ya que existen cuatro variantes, aunque en Argentina circulan solo dos. Por esto se pide que consulten al médico ni bien presenten los primeros síntomas”, puntualizó.
En este sentido, indicó: “El paciente que cursa la enfermedad debe estar en su casa, con mosquitero y usar repelente, porque hay que evitar que lo vuelva a picar el mosquito. Más allá de eso, todos debemos usar repelente a lo largo del día” y agregó: “Los que principalmente deben cuidarse son las embarazadas, menores de 2 años, mayores de 65 años y personas con factores de riesgo”.
En último lugar, Cirello explicó respecto al protocolo de actuación: “Estamos trabajando en la prevención, eso significa que primeramente atacamos los focos de contagio mediante la pulverización con insecticida de volteo, actuando en las veredas y el interior de los domicilios, en nueve manzanas alrededor, tal como indica el protocolo”.
“A partir de las 18 horas de hoy, siempre que no llueva, se hará la pulverización en cuatro sectores de la ciudad: Balcarce, Soler, Necochea y Boquerón; Tucumán, Balcarce, Necochea y E. Mitre; Av. Urquiza, Rivadavia, Olavarría y Av. Ceballos; y Gral. Pintos, Paso, Roque Maceira y Argentino Galván”, explicó.