La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), la Federación Económica de Mendoza (FEM), la Federación Económica de San Juan (FESJ) y la Cámara de Comercio, Industria y Producción de San Luis realizaron en Mendoza la primera reunión regional con el foco en consensuar políticas para las pymes locales. “Es importante trabajar en bloque para que Cuyo tenga una atención distinta a nivel nacional, para tener mayor equidad y mejores oportunidades para los emprendimientos productivos”, destacó el presidente de CAME, Alfredo González.
Por su parte, el titular de la FEM, Santiago Laugero, resaltó que “nos llena de orgullo que Mendoza sea la primera provincia que visita CAME para iniciar este proyecto. Vamos a enfocarnos en temas de conectividad terrestre, aérea y digital, pero además en resolver el déficit hídrico que nos aqueja y que dificulta la producción de las economías regionales”. A su vez, enfatizó: “No son obras que sólo necesite Mendoza. San Juan y San Luis también las precisan”.
Entre los pedidos que CAME, FEM, FESJ y la Cámara de Comercio de San Luis delinearon, se destacan: mejora y diseño de nuevos pasos fronterizos con Chile; logística; infraestructura hídrica ante la escasez de agua que impide ampliar la frontera de producción; promoción turística nacional e internacional de las provincias cuyanas; desarrollo de recursos estratégicos; energías renovables, y el impulso al ferrocarril.
Durante la visita de la entidad nacional representativa de las pequeñas y medianas empresas se firmaron convenios para el desarrollo y la promoción de Centros Comerciales Abiertos (CCA); para fomentar la certificación de Triple Impacto que impulsa CAME, y se entregó el Premio Joven Empresario Mendocino 2022.
Centros Comerciales Abiertos
“Hace más de 20 años que CAME viene trabajando en el desarrollo y el fortalecimiento de los CCA. Hemos invertido muchos recursos económicos y humanos en las 250 intervenciones que realizamos en todo el país. Les pedimos a las autoridades involucradas que se comprometan y que colaboren con el gerenciamiento de dichos centros”, dijo el secretario general de la entidad, Ricardo Diab, luego de rubricar convenios con representantes de las localidades de San Martín y de Junín.