Fue el primer campeón mundial argentino de pelota vasca.
El intendente Guillermo Britos encabezó el acto de imposición del nombre José Goñi “El Porteño” a la calle 500, desde la avenida de Tomaso hasta la calle Ituzaingó, acompañado por familiares del homenajeado, funcionarios municipales y concejales.
En este lugar, se procedió al descubrimiento del cartel indicativo y se hizo entrega del Decreto a los familiares del primer mundial de pelota vasca. Asimismo, una integrante del Centro Vasco Beti Aurrera interpretó una danza vasca en su homenaje.
Seguidamente, el Jefe Comunal pronunció: “Es un honor imponer el nombre de José Goñi, a una calle de nuestra ciudad, teniendo en cuenta que fue el primer campeón mundial argentino de pelota vasca”.
De esta forma, sostuvo: “No sólo es un orgullo para Chivilcoy sino para toda la Argentina, por eso quiero felicitar a sus familiares por recordar su legado” y aseveró: “Seguiremos trabajando para que todos los chivilcoyanos que merezcan su homenaje y ser recordados queden inmortalizados de esta manera”.
Por su parte, el sobrino nieto de “El Porteño” e impulsor del proyecto, Pedro Juan Goñi, indicó: “Quiero expresar mi agradecimiento al intendente Guillermo Britos como así también a los concejales por concretar esta acción en homenaje a José Goñi, “El Porteño”.
Sobre su figura, detalló: “Nació en Chivilcoy el 1 de agosto de 1873 y desde muy chico practicó el deporte de la pelota vasca, en el que se destacó extraordinariamente, siendo el primer campeón mundial argentino, en la Gran Exposición Universal de París, en 1900. ”, recordó.
“Se destacó en Europa y regresó a la Argentina por un problema de salud mental, por lo que se procedió a su internación en el Hospicio de las Mercedes, donde falleció, a los 57 años de edad, el 1 de noviembre de 1930. Sus restos descansan, en una bóveda familiar, del Cementerio Municipal de Chivilcoy”, concluyó.