Sesionó el Consejo Superior de la UNNOBA, oportunidad en la que se trataron diversos temas de interés institucional. El encuentro se inició con el informe del rector de la Universidad, Guillermo Tamarit, quien pasó revista a una serie de cuestiones de agenda, el tiempo que se refirió al presupuesto de las universidades para el ejercicio 2024. En este sentido, comentó que el tratamiento del presupuesto elevado por las universidades “ha quedado postergado y supeditado al proceso electoral”.
“Hemos cumplido con la presentación de un esquema general tal como lo establece el mandato constitucional, pero ningún nivel de tratamiento hasta el momento”, recalcó.
“Quiero aclararles esto porque es un tema en torno al cual se tejen un sinnúmero de especulaciones”, manifestó y aprovechó la oportunidad para resaltar que “esto de ningún modo va a condicionar el funcionamiento de la universidad, ni poner en juego la cuestión laboral ni el pago de salarios, no existe ninguna inquietud en relación a esto”. “Solo que no podemos brindar cifras respecto del presupuesto de la UNNOBA, como lo hacemos siempre, porque aún el tema no ha sido tratado por el Congreso”, especificó.
Como parte del orden del día, la Secretaría Académica elevó la constancia de entrega de 50 computadoras “all in one” por parte del Ministerio de Educación de la Nación, para ser utilizadas en el marco del Programa “Espacios Progresar”.
Los consejeros también aprobaron la propuesta de arancel de la carrera pedestre Caminata participativa “UNNOBA 40 años en Democracia” que se llevará a cabo el 20 de noviembre a las 9:30 en el edificio Manuel Belgrano de la UNNOBA.
La Secretaría Académica elevó el calendario académico para el año 2024, el cual queda sujeto a cambios en los días sin actividad académica en caso que se modifique por Decreto Nacional el régimen de feriados. También se aprobó la propuesta para el curso de Posgrado “Escritura Científica” que se dictará bajo la órbita del Instituto de Posgrado de la Universidad.
Durante la sesión se aprobaron las propuestas de planes de estudio de las carreras Ingeniería en Alimentos e Ingeniería Industrial. La vicerrectora de la UNNOBA, Florencia Castro destacó el trabajo realizado para avanzar en la formulación de planes de estudio en carreras prioritarias: “Estos planes se trabajaron siguiendo nuevos estándares. Se ha hecho un trabajo realmente importante para lograr nuevos planes de estudio, pero también para dar cumplimiento a la premisa de acortar los planes de estudio de las carreras universitarias. Hoy logramos que los planes de estudio se reduzcan en un caso en 600 horas y en el otro en 900 horas, achicando muchos espacios curriculares y reordenando cada uno de los contenidos. No es que se resignan materias o se cortaron porque sí, sino que se pensaron en función de los nuevos estándares. Hoy tenemos planes de estudio actualizados que permiten dar cumplimiento a lo que el sistema universitario argentino está destacando como un imperativo, que es lograr carreras con plazos de tiempo razonables para la graduación”.
La Dirección del Departamento de Ciencias Básicas y Experimentales solicitó la autorización para el llamado a concurso docente público y abierto de antecedentes y oposición, por equipos del área Producción Animal, así como la conformación del jurado propuesto para las asignaturas: Anatomía y Fisiología Animal, Nutrición Animal, Producción Porcina y Aviar, Bovinos de Carne y Leche y Forrajicultura de la Escuela de Ciencias Agrarias, Naturales y Ambientales. Los cargos a concursar son un profesor titular, tres profesores adjuntos, un jefe de trabajos prácticos y un ayudante diplomado.