Buenos Aires, 23 de diciembre de 2023.- La Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) expresa su más enérgico rechazo al bloqueo que un grupo de integrantes del Sindicato de Camioneros realizó a la empresa de transporte Tortoriello, en Neuquén.
Este tipo de prácticas mafiosas atenta contra toda posibilidad del diálogo y despiertan una profunda preocupación en las 4.500 pymes que representamos como Federación.
El episodio, que comenzó el viernes 22, a las 7.45, y se prolongó hasta las 16 hs, se da en medio del desarrollo de negociaciones paritarias en las que participa Aníbal Tortoriello, Presidente de la Cámara Patagónica de Empresas de Autotransporte de Cargas (CAPEAC), y actual diputado nacional (Río Negro-Juntos por el Cambio).
“El miércoles tuvimos la reunión de Mesa Paritaria de FADEEAC y acordamos solicitar al gremio pasar a un cuarto intermedio hasta tanto se conocieran los detalles del DNU (Decreto de Necesidad y Urgencia) que anunciaría el Presidente Milei. Más allá de la incertidumbre por el alcance de las medidas, tampoco habían sido designadas hasta ese momento las autoridades del Ministerio de Trabajo, responsables de homologar un hipotético acuerdo. El jueves, se transmitió esa postura al Sindicato y el viernes, sin que mediara explicación alguna, bloquearon los camiones de nuestra empresa en la planta de YPF ubicada en el Barrio Parque Industrial de Neuquén”, detalló Tortoriello.
En la denuncia que realizó ante la Comisaría 20 de Neuquén, Tortoriello detalló que el delegado del Sindicato de Camioneros de la provincia, Carlos Alberto Fernández, dijo haber sido enviado al lugar por instrucciones de Carlos Rojas, Secretario General del gremio en Neuquén, luego de haber recibido instrucciones precisas de la Mesa Nacional de Camioneros para impedir la operatoria de las unidades de Transporte Tortoriello.
“Teníamos un camión de 23 toneladas cargado con butano y tres unidades más pequeñas que realizan la distribución de combustible, bloqueados, mientras los camiones de otras empresas entraban y salían de la planta sin problema. Tal como indica la ley, los transportes de mercancías peligrosas no pueden ser detenidos por razones de seguridad y porque se trata de un servicio esencial. Intentamos dialogar y que depusieran su actitud, pero ante la negativa, realizamos la denuncia penal en la Comisaría 20”, relató Tortoriello.
El transportista señaló que una hora después de eso, se desplegó un operativo para el cual fueron movilizados frente a la planta 10 efectivos policiales y 15 integrantes de Defensa Civil, Bomberos y Policía de tránsito.
“Antes de que llegara la Fiscal, las fuerzas policiales desalojaron de manera profesional y respetuosa a las personas que bloqueaban a los camiones. Somos una empresa que emplea a 250 personas bajo convenio. No sólo tenemos los sueldos y los aportes al día, sino que a raíz de la inflación que venimos sufriendo, otorgamos aumentos por encima de lo que marca el convenio. Defendemos y valoramos a nuestros colaboradores y por eso nos hemos ganado el respeto en Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Neuquén, que es donde operamos. Queremos continuar manteniendo nuestra relación con el Sindicato dentro del marco de la ley, el respeto y los canales democráticos establecidos. No podemos tolerar este avasallamiento a la libertad de trabajo, ni maniobras de presión ilegales y arbitrarias como las que sufrimos ayer”, dijo Tortoriello.
Desde FADEEAC reiteramos nuestra solidaridad con Transporte Tortoriello y sus colaboradores y esperamos que se ponga fin, de una vez y para siempre, a este tipo de atropellos que atentan contra la construcción conjunta de un país mejor para todos.