En el Salón de la Democracia Argentina se llevó a cabo la Reunión Plenaria del Consejo Permanente de Decanas y Decanos de Facultades de Derecho de Universidades Nacionales.
Se trata de un evento de gran importancia para el ámbito académico y jurídico y, en esta oportunidad, el director de la Escuela de Económicas y Jurídicas de nuestra Universidad, Pablo Petraglia, recibió el traspaso de la presidencia pro tempore, que hasta el momento estaba a cargo del Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, Rubén Gustavo Fleitas.
Petraglia agradeció a su equipo de gestión y destacó: “Los desafíos no son más que el consenso del cuerpo, la socialización, pensar en una formación para nuestras alumnas y alumnos y que estén a la altura de lo que nos representan. Debemos trabajar en estándares, prácticas, articulaciones, fortalecimiento y financiación”. Por lo que se debatirá sobre “lo que se viene en el sistema de créditos, el recorte presupuestario que impide la continuidad de prácticas profesionales, el intercambio estudiantil, la oralidad en los juicios y los desafíos que plantea en cuanto a capacitación permanente”.
En tanto Fleitas le expresó el total acompañamiento a Petraglia. “Este cuerpo trabaja siempre de manera solidaria con objetivos claros”, resaltó.
El acto inaugural estuvo presidido por el rector Guillermo Tamarit, quien dio la bienvenida y se dirigió a los presentes como integrante del Consejo Interuniversitario Nacional y como consejero de la Magistratura.
El rector se refirió a la educación como una actividad fundamental y contracultural de la sociedad, entendiendo que toca “educar a jóvenes que lo quieren todo y en el momento”, con mayores y menores dificultades.
“El desafío se da en un momento de crisis institucional al que las universidades no están ajenas. Nos atraviesa la crisis de la democracia, del Estado de Derecho y lo es porque no hemos dado respuesta a cuestiones estructurales. Por eso recibimos críticas razonables, pero también los rectores y los decanos debemos aclarar que el conflicto es mucho más amplio que presupuesto y salarios. Nos enfrentamos a una batalla cultural que hay que dar, ya que somos el claro ejemplo de que lo público funciona”, destacó el rector.
Participaron de la actividad el secretario de Justicia de la Nación, Sebastián Amerio, consejeros de la Magistratura de la Nación (además de Tamarit), María Fernanda Vázquez y Hugo Galderisi, quienes brindaron al cuerpo el informe sobre la composición actual del Consejo de la Magistratura.
Estuvieron presentes decanos y decanas de las siguientes universidades nacionales: Rio Cuarto, La Plata, Rosario, La Matanza, Jujuy, Comahue, Patagonia San Juan Bosco, Lomas de Zamora, Córdoba, Centro de la provincia de Buenos Aires, Tucumán, Litoral, Avellaneda, San Juan, La Pampa, Cuyo, Río Negro, La Rioja, Sur y José C Paz.