El intendente de Esteban Echeverría y presidente del Partido Justicialista de ese distrito, Fernando Gray, participó de la Marcha Blanca que se realizó este martes en la plaza del Congreso en rechazo al desfinanciamiento de la salud y la educación públicas.
“Estoy junto con personal médico de nuestro distrito defendiendo la salud pública. El Gobierno nacional viene llevando adelante un enorme ajuste en hospitales públicos muy importantes, como el Garrahan, el Posadas y el Bonaparte. Médicas y médicos del Garrahan, el principal centro pediátrico de la Argentina, están atravesando una difícil situación salarial y presupuestaria”, expresó Fernando Gray acompañado por el secretario de Salud de Esteban Echeverría, Gabriel Ive.
Además, agregó: “Por año, el Garrahan atiende 600 mil consultas, entre presenciales y virtuales, realiza 10 mil cirugías de alta complejidad, está a cargo del 50% de los trasplantes pediátricos del país y del 40% de la atención de cáncer en pediatría”.
“En el hospital Posadas ya despidieron a más de 80 personas y, en los últimos días, hubo más de 30 nuevas notificaciones de despidos a profesionales de enfermería y personal administrativo de áreas tan centrales como el servicio de guardia”, señaló el jefe comunal.
Además, el intendente indicó: “Debido a las políticas económicas que lleva adelante el Gobierno nacional, cada vez más personas deben atenderse en el sistema de salud pública, lo que sobrecarga aún más a los hospitales, a los cuales se les están recortando los insumos y la inversión. Esto genera una disminución en la capacidad para atender enfermedades crónicas y realizar procedimientos de alta complejidad”.
“Los medicamentos aumentaron una barbaridad y PAMI, que atiende a más de 5 millones de jubiladas y jubilados, recortó la provisión gratuita de medicamentos esenciales. Esto atenta directamente contra las personas y genera grandes obstáculos para garantizar el acceso a la salud”, remarcó Gray.
En relación al desfinanciamiento a la educación, el jefe comunal manifestó: “Las universidades son uno de los pilares del ascenso social y del desarrollo para nuestra comunidad. En lo que va de 2024, los recursos destinados a las casas de altos estudios cayeron más del 30% y Argentina tiene uno de los salarios universitarios más bajos de la región”.
“En Argentina, más de la mitad de la población es pobre; dos de cada tres menores de 14 años viven en hogares que no cubren las necesidades básicas y miles de personas no tienen acceso a las cuatro comidas diarias. De la pobreza y la desigualdad social se sale con más inversión en salud y en educación, no con el ajuste”, finalizó Fernando Gray.
La masiva movilización reunió a miles de trabajadoras, trabajadores y profesionales de los hospitales Garrahan, Bonaparte y Posadas, residentes de salud que dependen del Ministerio de Salud de la Nación, estudiantes universitarios, personal docente y no docente y organizaciones gremiales de la salud y la educación.