dom. Ene 19th, 2025

Para donar se pueden acercar de lunes a sábado de 8 a 10 am sin turno previo. “Normalmente en verano la cantidad de dadores cae dramáticamente”, expresaron.

El secretario de Salud, José Luis Neme, indicó: “La donación de sangre es una función voluntaria que cumple un requisito fundamental en la atención de un paciente en situación aguda; se necesita de ese tejido vital para poder llevar adelante intervenciones quirúrgicas o tratamientos específicos”.

“Por este motivo, habitualmente, cuando se requiere una intervención solicitamos a cada familia que aporte sus dadores y es fundamental fomentar la donación voluntaria para contar con stock en forma permanente”, remarcó.

Por su parte, la directora asociada del Hospital, Marcela Conde, expresó: “Desde el área de calidad y seguridad centrada en el paciente queremos que se sientan seguros y sepan que el hospital es un referente de la salud, no sólo para la comunidad de Chivilcoy, sino también para comunidades aledañas”.

En tanto, el jefe del servicio de Hematología, Ignacio Ledesma, reportó que “normalmente en verano la cantidad de dadores cae dramáticamente” e informó: “Estamos lejos de llegar a una fase crítica, tenemos toda la emergencia cubierta, pero siempre hay algunas situaciones como es caso del factor cero negativo, que sólo puede recibir sangre de su mismo grupo”.

De esta forma, sostuvo: “La población debe saber que el servicio de Hemoterapia, desde la Dirección, técnica y el personal, siempre estamos trabajando para que no haya déficit de sangre, pero para esto debemos gestionar bien estos recursos que son limitados”.

“Para donar se pueden acercar de lunes a sábado de 8 a 10 am sin turno previo; de todas formas, hay guardia permanente de hemoterapia y aconsejamos que no se autoexcluyan, sino que ante cualquier duda consulten”, detalló.

Los criterios básicos para donar son: “Tener de 18 a 65 años -desde los 16 pueden hacerlo con el acompañamiento de sus padres-; pesar más de 50 kg; y tener buen estado de salud”. “Lo máximo que puede llegar a suceder que se baje la presión, por eso pedimos que no se autoexcluyan”, expuso.

Sobre el ciclo de la sangre, explicó:

“Se extrae aproximadamente 400 ml de sangre que se almacena en una bolsa que se llama “sangre entera” que es el producto bruto, la cual se estudia por si tiene enfermedades, cuando esto se descarta se da de alta”.

“Se almacena en una heladera, esta dura 35 días, es por que hay que hacer extracciones periódicamente para tener stock siempre y para finalizar se realizan pruebas con el paciente para ver la compatibilidad, ya que es un error muy común que la gente se equivoque sobre su grupo sanguíneo”, concluyó.

Compartí:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Contenido protegido!