La Asociación de Institutos de Enseñanza Buenos Aires (Aiepba) avanza en la concreción de acuerdos y convenios con cámaras empresariales, industriales y económicas de la Provincia para facilitar la concreción de las “Pasantías Educativas” que podrán realizar los alumnos de la última etapa de la enseñanza secundaria.
Las pasantías educativas están definidas como prácticas formativas optativas para estudiantes de quinto y sexto año, mayores de 16 años de escuelas secundarias orientadas.
Este año el Gobierno de la Provincia dictó una resolución que revitaliza y amplía el universo de instituciones que pueden implementar pasantías para fortalecer la vinculación de los estudiantes con el mundo del trabajo en el nivel medio de la educación. A partir de esa disposición, esas prácticas se podrán llevar adelante no sólo en las escuelas técnicas y agrarias, sino que se extenderá también a las “orientadas”, es decir al resto de los establecimientos secundarios.
Por eso, la entidad que nuclea a más de 2.300 establecimientos educativos, de los cuales unos 800 dictan clases a estudiantes secundarios, inició un trabajo mancomunado con las organizaciones que representan al mundo productivo: CAME, FEBA, FECOBA, UIA, ADIBA.
La institución busca cerrar acuerdos de cooperación y acercar instrumentos para facilitar el vínculo de las empresas, comercios e industrias con los colegios privados que serán potenciales participantes del programa de Pasantías Educativas.
“El objetivo es materializar una alianza estratégica con el sector, donde cada escuela pueda participar activamente junto al alumnado y las empresas de la zona”, explicó Zurita.
A mediados de 2024, la Dirección General de Escuelas y Cultura firmó la resolución que aprueba un nuevo régimen de Pasantías Educativas. Allí se establecen los nuevos aspectos pedagógicos del programa; las nuevas pautas para la implementación y se definen los formularios modelos que pueden firmar las empresas con los establecimientos de enseñanza.
A partir de ese momento, Aiepba viene trabajando en conjunto con las autoridades provinciales para concretar y comenzar la implementación de este programa de formación que forma parte de la currícula de la enseñanza media.
Los funcionarios de Escuelas consideran que esta actualización del plan de Pasantías “resulta un desafío importante para la secundaria bonaerense que necesita, debe y puede cumplir con la finalidad de formar para el mundo del trabajo”.
Para ello, dicen en el ministerio bonaerense “se requiere un trabajo pedagógico específico de la institución escolar, de vinculación con instituciones del contexto socio productivo; de diseño de planes de pasantías para estudiantes integradas con el diseño curricular; de promoción de la participación; de supervisión y evaluación de la experiencia de cada estudiantes que, en el marco del proyecto institucional, desarrollan actividades vinculadas a los saberes de la orientación y propios del mundo del trabajo, como extensión del diseño curricular”.