De acuerdo con un informe sobre las expectativas de los jóvenes de clases alta y media alta, elaborado por Reynaldo Rivera, Director del Centro de Investigación de Marketing Austral (CIMA Universidad Austral), las nuevas generaciones aun pudiendo, no quieren irse del país. Desencantados con la Argentina, del próximo gobierno esperan una mejora sustancial de la economía, la educación y buscan más estabilidad.
Buenos Aires, octubre de 2023 – ¿Qué esperan los jóvenes de clase alta y media alta del próximo gobierno? ¿Cómo les gustaría que los políticos les hablaran? ¿Es Ezeiza la única salida que tienen en mente? Estos y otros cuestionamientos intenta responder el informe cuantitativo y cualitativo elaborado por Reynaldo Rivera, Director del Centro de Investigación de Marketing Austral (CIMA Universidad Austral), que refleja las actitudes, intereses, opiniones y expectativas de las nuevas generaciones.
Para elaborar el informe, entre el 8 y 28 de mayo de 2023, se organizaron grupos focales y entrevistas semiestructuradas a jóvenes de entre 18 y 24 años (centennials) de clase alta y media alta, que residen en la provincia de Buenos Aires. En el análisis de los datos también colaboró Enrique Bianchi, profesor de la Universidad Nacional de Córdoba e investigador del CONICET.
El estudio dividió a los jóvenes en cuatro grupos: un 14,8% no expresó una postura clara, un 3,2% respaldó políticas de izquierda, mientras que un 60% optó por políticas de derecha y un 22% se identificó como centro. Los jóvenes que se inclinaron hacia la derecha apoyan la noción de “que se vayan todos” o “cambiemos todo”, en un contexto de alta desconfianza del gobierno y los políticos en general.
Según el informe, los jóvenes sostienen que el crecimiento económico y la reforma del estado (baja del déficit fiscal) deben ser las prioridades del próximo gobierno. También la calidad educativa es muy relevante. Consideran que la educación (pública y privada, ambas) es el camino para reducir la pobreza.