A través de una Carta Documento, el Distrito VII del Colegio de Ingenieros de la Provincia de Buenos Aires (CIPBA), intimó al municipio de Tigre para que habilite a los matriculados y matriculadas de esa entidad con incumbencias en Higiene y Seguridad, para que puedan realizar tareas en en los estudios de carga de fuego e informes antisiniestrales.
El conflicto se desató porque la municipalidad comenzó a exigir de manera “exclusiva” la matricula profesional del Colegio de Profesionales de Higiene y Seguridad en el Trabajo, a pesar de que muchos Ingenieros e Ingenieras cuentan con alcance de título suficiente e incumbencias para dichos trabajos.
En la CD dirigida al intendente Julio Zamora, el asesor letrado del DVII explica que “de acuerdo a lo dispuesto por la ley 10.416, el ejercicio de la ingeniería en todas sus ramas queda sujetos a sus disposiciones, resultando la previa y obligatoria intervención de este Colegio Profesional, el medio idóneo previsto normativamente para corroborar el cumplimiento de las obligaciones profesionales determinadas en la norma”.
“La instrumentación de ello se lleva a cabo mediante el visado de los contratos profesionales; siendo materia exclusiva y excluyente de este cuerpo profesional. Así, en el caso de aquellos profesionales de la ingeniería que posean la incumbencia y/o alcance de título en la especialidad de higiene y seguridad en el Trabajo, ninguna disposición legal establece la obligación de matriculación por ante el Colegio Profesional creado por la ley 15.105”, agrega la misiva.
En el mismo sentido, los ingenieros calificaron de “antijurídico y arbitrario” el requisito exigido por la comuna y advirtieron que viene “provocando un daño evidente no solo a las facultades legales de este Colegio sino, además, al ejercicio profesional por parte de nuestros matriculados . Por ello, el hecho de que este Colegio de Ingenieros emita y/o expida el visado del contrato profesional correspondiente a la tarea en cuestión, es condición necesaria y suficiente para que esa administración a su cargo lo tengo por cumplido, sin atribuirse prerrogativas ni atribuciones que atentan contra la competencia y jurisdicción de este ente Colegial y, por supuesto, la libertad de trabajo de nuestros matriculados”.
El objetivo de la entidad profesional es que la administración de Tigre restablezca las tareas de higiene y seguridad para los ingenieros que cuentan con incumbencias suficientes puedan continuar desarrollando su actividad con la matrícula profesional expedida por el CIPBA.