Así lo aseguró la funcionaria provincial del Ministerio de Salud en la Región, Lic. Carolina Di Napoli, que participó del operativo de detención en la escuela nº503, junto a la Jefa Distrital de Educación de Chivilcoy, Liliana Varela, este martes por la mañana.
“La Provincia de Buenos Aires a partir de una articulación importante entre el Ministerio de Educación Provincial y el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, está llevando adelante la rectoría de los testeos en las instituciones educativas, con el fin de poder establecer intervenciones oportunas para disminuir la transmisión del coronavirus a través de la búsqueda activa de personas asintomáticas. Cabe aclarar que se va a testear únicamente a docentes y auxiliares” explicó la Directora.
También agregó que “este operativo tiene que ver con una estrategia de focalización de casos, para una detección precoz, algo que en la primera ola nos dio muchísimos resultados a partir de los pools testing que realizábamos en las residencias de larga estadía, y que hoy se replica en los ámbitos educativos.”
“En esta acción está interviniendo un responsable de salud municipal y un responsable del área de educación dispuesto por la jefatura distrital. Estas articulaciones son la potencia territorial en lo que venimos haciendo desde el principio de la pandemia, donde la provincia pone a disposición la gestión de las estrategias, la gestión de planes territoriales para el abordaje y la focalización de los casos, y por supuesto, los insumos.”
“Cabe destacar que los test rápidos que están llegando a las jefaturas distritales, ya desde la semana pasada en toda la región, son suministrados por el Ministerio de Educación de la Provincia, y todo lo que tiene que ver con los insumos de protección personas para quienes van a estar llevando adelante esta acción, es también otorgado por el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, a través de Región Sanitaria X” concluyo Di Nápoli.