Y agregó: “En realidad continuar con la colocación de las ciclovías sobre la calle 9 de julio, a partir de este mismo lunes extendiéndose por distintos puntos de la ciudad”. “Serán licitaciones mensuales de 5 cuadras cada mes, comenzaremos por 9 de Julio y 25 de Mayo, Moreno con Rivadavia, y la tercera se completarán las demás cuadras que circundan la plaza principal, es decir Pellegrini, Irigoyen, San Martín y Belgrano”, detalló Pertosa y añadió: “La idea es finalizarlo antes de la mitad del 2019, con un total de 75 a 80 cuadras”. Asimismo, manifestó: “Este proyecto permitirá que cada uno circule por su espacio, buscando minimizar los accidentes”.
Cabe destacar que las medidas son en conjunto con el Observatorio Vial, un convenio con la UTN, quienes brindan informes periódicos de las acciones que hay que llevar adelante en la vía pública. “Así fueron las formaciones de las dársenas, el giro a la izquierda y el complemento serán las ciclovías”, afirmó.
Además, explicó que estas ciclovías son exclusivamente para bicicletas. La idea es que la moto marche por el lado izquierdo del tránsito. Y agregó: “Como tuvo que ser desde un principio, porque se produjeron muchos accidentes entre motos y bicicletas, por compartir el carril”.
“Apuntamos, en el mediano tiempo, que el ciclista sepa que tiene que circular dentro de la ciclovía, que lo comunicará a distintos puntos de la ciudad”, señaló.
“El final del proyecto, es que en 2, 3 ó 4 años ese espacio sea de doble mano. Quiere decir que el ciclista, entrando en un sector, pueda salir en otro, dentro de la ciclovia. Con seguridad, sin el paso de la moto, con el auto por donde corresponde y esto obligará a reducir la velocidad de marcha, que es otro motivo de accidente”, puntualizó.
Además, indicó: “Sumaremos el camino escolar seguro, como ocurrió en las escuelas 18, Misericordia y 6. Será en todos los puntos por donde pase la ciclovía, se hará la demarcación correspondiente y personal de Guardia Urbana y Tránsito, enseñándole a maestros, padres y alumnos, las ventajas en seguridad si dejan el auto a una o dos cuadras, y caminen para buscar a sus hijos, con seguridad, porque son 150 a 300 chicos que salen juntos de un edificio y no se pueden tener 100 autos en doble y tres filas estacionados”, y concluyó: “Tenemos estadísticas de muchos accidentes que queremos prevenir”.