¿Cómo acceder? Las personas afiliadas solo deben acercarse a una farmacia con la receta electrónica o de papel que les prescriben en la consulta médica.
Este programa busca garantizar la cobertura total de cuatro patologías que requieren tratamientos de por vida y demandan un fuerte gasto en el presupuesto de las familias. Por caso, cada afiliada o afiliado que consuma las drogas incluidas en “medicamentos esenciales”, tendrán un ahorro promedio de 1586 pesos por persona.
Para garantizar este beneficio, IOMA invertirá, sólo en el mes de abril, 465 millones de pesos, en tanto que se estima que la cifra alcanzará los 4.900 millones de pesos al año.
Los medicamentos esenciales que son alcanzados por la flamante medida corresponden a cuatro patologías: enfermedades respiratorias crónicas; diabetes; dislipemia e hipertensión arterial.
Para estos diagnósticos, IOMA contempla 1.114 productos en su Plan de Medicamentos Ambulatorios, y, de ese total, 957 tendrán cobertura al 100%. La del resto rondará, en promedio, el 80%.
Otro punto clave a considerar es que para todas las drogas y presentaciones hay alternativas con cobertura al 100%, incluso en primeras marcas. Pero, por ejemplo, si una persona afiliada consume los cuatro medicamentos más comunes para cada patología, con el nuevo beneficio tendría garantizado un ahorro de $13.366 por mes.