Lo dio a conocer la Jefa Regional Constanza Alonso. El sorteo lo transmitirá la TV Pública desde las 17:00 hs.
Esta tarde se realizará el sorteo correspondiente al plan Procrear 2020 y se conocerá quienes serán los adjudicatarios de las líneas de Refacción, Microcréditos, Construcción y Ampliación de viviendas. En Chivilcoy participan 422 personas sobre estas 4 líneas.
Se trata de 42.000 créditos que se otorgarán a los inscriptos en el plan que salgan sorteados hoy en un evento que será transmitido por la TV Pública.
De acuerdo a lo informado por la Jefa Regional de ANSES, Constanza Alonso, a partir de las 17 horas se conocerán los ganadores por estas líneas de créditos que abarcan a las viviendas de todo el territorio nacional.
Alonso detalló que “el sorteo se realizará mediante sistema electrónico y estará supervisado y certificado por escribano público y los resultados serán publicados en la página web del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación y los ganadores y ganadoras serán notificados por correo electrónico a fin de que puedan iniciar los trámites de acceso al crédito”
422 vecinos de Chivilcoy participan del sorteo.
“En Chivilcoy son 422 las familias que han superado la instancia de cruces de datos y validaciones. Para la línea de “Mejoramiento Refacciones 1” de ($100.000) hay 7 inscriptos de Chivilcoy; para la línea Mejoramiento Refacciones 2 de ($250.000) hay 82 personas inscriptas de Chivilcoy, 1 de Moquehuá y 1 de Ramón Biaus; para la línea Mejoramiento Refacciones 3 de ($500.000) hay 123 inscriptos de Chivilcoy, 1 de Gorostiaga y 6 de Moquehuá, para la línea Microcrédito Mejoramiento Materiales de ($50.000) hay 3 inscriptos de Chivilcoy y para el único sorteo de la línea Construcción de hasta $3.000.000 hay 150 personas de Chivilcoy, 2 de Gorostiaga y 6 de Moquehuá. Finalmente para la línea de ampliación hay 40 personas de Chivilcoy”.
Breve descripción de las Líneas Nuevas: Construcción y Ampliación.
Se retoman las líneas clásicas del PROCREAR que fueron desestimadas en 2017. De “Construcción” se llegaron a otorgar 110 mil créditos, mientras que entre lo que se denominaba “Terminación” se otorgaron 29 mil créditos.
La línea Construcción permite la construcción de viviendas de hasta 60 m2 o terminación cuando el avance no supere el 70%. Incluye el costo de los materiales y de la mano de obra con un plazo de obra de 12 meses. El monto es de hasta $3.500.000. La tasa es fija con capital ajustable con coeficiente Hog.AR 1 con un plazo de devolución de hasta 360 meses (30 años).
La línea Ampliación posibilita ampliaciones de hasta 30 m² en viviendas existentes, con el objetivo de mejorar las condiciones habitacionales. Contempla materiales y mano de obra con un plazo de obras de 9 meses. El monto es de hasta $1.500.000. La tasa es fija con capital ajustable con coeficiente Hog.AR con un plazo de devolución de hasta 180 meses (15 años).
Cómo es la nueva fórmula de actualización
Hog.Ar: es la nueva fórmula de actualización de capital para los créditos hipotecarios otorgados por Procrear, basada en la evolución del Coeficiente de Variación Salarial (CVS) publicado por el INDEC.
● Genera transparencia ya que el cálculo del coeficiente Hog.Ar se basa en información oficial públicamente disponible en la página web del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat.
● Permite mayor accesibilidad porque la tasa de interés es más baja que en otras modalidades de crédito tradicionales ampliando el universo de adjudicatarios/as favoreciendo tanto a familias de medios como de bajos ingresos.
● Brinda estabilidad y previsibilidad ya que la relación de la fórmula HogAr con la variación salarial promueve la estabilidad en la relación entre las cuotas a pagar y los ingresos a lo largo de la duración del crédito. A su vez, en episodios de mejora del salario real la actualización por variación del CVS no podrá superar en un 2% la variación del Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER), actuando esta última como tope.
● Protege el patrimonio público porque permite la posibilidad de otorgar créditos hipotecarios con actualización de capital garantiza la sustentabilidad de Procrear y la posibilidad de continuar otorgando nuevos créditos a más familias.