Se realizará en articulación con Jóvenes por el Clima Chivilcoy y Eco Chivilcoy, en
colaboración con la Fundación Propósito Regenerar
En el día Mundial del Ambiente, el Centro Activo de Chivilcoy dio inicio a la campaña “Botellas de Amor” en colaboración con la Fundación Propósito Regenerar y en articulación con Jóvenes por el Clima Chivilcoy y Eco Chivilcoy.
La campaña consiste en el llenado de botellas con plásticos de un solo uso que
permitirá reducir el daño ambiental que se genera por la incorrecta gestión de este tipo de residuos provenientes de basurales y microbasurales. El objetivo es reciclarlos para formar madera plástica, preservando el ambiente y la salud.
Carla Tomasini, directora del Centro Activo, expresó satisfacción al poder dar inicio a esta acción desde el área de Ambiente coordinada por Celeste Poy y las organizaciones ambientalistas de nuestra ciudad. En tanto, explicó que “este convenio firmado con la fundación nos permite transformar a las botellas de amor en mobiliario para nuestra ciudad y poder visibilizar la trazabilidad de nuestro esfuerzo y nuestro compromiso con el ambiente. Estas iniciativas permiten que todas las personas seamos protagonistas del cambio ambiental en nuestra ciudad”.
Por su parte, Jimena Villar de Eco Chivilcoy manifestó que desde su organización
“celebran ser parte de esta iniciativa”, puesto que “la ciudadanía es quien tiene la oportunidad de participar activamente en una acción que resulta beneficiosa para el ambiente, pero también para la calidad de vida de todos y todas”. En tanto, remarcó que “la gente tiene que saber que un simple cepillo de dientes dura más tiempo que la vida de una persona y que si no se le da un final ecológico es nocivo para nuestro planeta y para las próximas generaciones que van a habitar en él”.
Magdalena Ciancio, de Jóvenes por el Clima Chivilcoy, agradeció la invitación a
participar de la campaña y se mostró entusiasmada por la iniciativa, recalcando que “la utilización y desecho en basurales a cielo abierto de plásticos de un solo uso es uno de los principales causantes de la contaminación de nuestro planeta”. Asimismo, subrayó que “es urgente realizar la transición a una economía circular”.
Tomasini invitó a toda la comunidad que acerque sus botellas de amor a los lugares elegidos como puntos de acopio que son:
Anses – Av. Villarino y Balcarce-
Bicicletería Ravera – Av. Villarino 56 –
Club Deportivo Colón – Vicente López 170 –
Defensoría del Pueblo – Maipú 34 –
IOMA – Av. Tres de Febrero 392 –
Juzgado de Faltas – Av. Tres de Febrero 392 –
Pami – Av. Villarino 321 –
Registro Civil – Rivadavia 101-125
Centro Activo Chivilcoy – Pellegrini 321 -.
Por otro lado, puntualizó que el Centro Activo será quién realice un recorrido periódico para recolectar las botellas de los puntos de acopio para luego enviarlas a la Fundación Propósito Regenerar, que tiene una alianza con la empresa de Madera Plástica para ser transformadas en muebles para uso común.
“El mobiliario será dispuesto en espacios públicos para que todas las ciudadanas y ciudadanos puedan disfrutarlos”, indicó y agregó que “desde Eco Chivilcoy se están planificando las diversas instancias de capacitación para conocer lo que hay que saber para armar la botella de amor”.
Por último, destacó que “es importante tener en cuenta que a mayor cantidad de botellas recolectadas, habrá mayor mobiliario para disfrutar en nuestra ciudad”.