En una sesión incierta el debate sobre el cementerio municipal duro más 1 hora y media con 9 votos afirmativos para la firma del convenio 8 concejales de Primero Chivilcoy la concejal aliada de Movimiento Evita, Claudia Bogliolo y la abstención de Giannini y Salvatores de Vamos con Vos.
Los 5 concejales del Frente de Todos y los dos de Juntos pretendieron derogar la tasa de cementerio por considerarla una estafa a los ciudadanos de Chivilcoy; mientras que los randazzistas se abstuvieron; otros de los expedientes eran los relacionado con los convenios que pretenden firmar las empresas Visión Chivilcoy y San Nicolas SRL para la construcción de nichos en el cementerio municipal.
La oposición hizo referencia al Art. 55 de la Ley Orgánica de las municipalidades de la Provincia de Buenos Aires que dice: “El Concejo autorizará las transmisiones, arrendamientos o gravámenes de los bienes públicos y privados municipales por mayoría absoluta del total de sus miembros.”
La secretaría Micaela Britos realizó el recuento de votos, el presidente Lucas Burgos dio por aprobados los expedientes 7, 8 y 9 . Quienes conocen la Ley Organica comenzaron a dudar y fue el Dr. Luciano Dellepiane quien pidió la palabra recordando el articulo antes mencionado que en caso de este Concejo Deliberante se necesitarían 10 votos afirmativos estando presentes los 18 concejales que componen el cuerpo.
El presidente del Concejo Deliberante Lucas Burgos pidió un cuarto intermedio y convoco a los presidentes de los bloques , Juan Ignacio Felice, José Miguel Ferro, Claudia Bogliolo, Martín Giannini y Luciano Dellepiane a una reunión en la presidencia.
Al reanudar la Sesión informo a los demás miembros sobre la reunión mantenida y conservo su tesitura diciendo: “Hablamos sobre si esta ordenanza está aprobada o no. Tuvimos diferentes posturas, pero Para esta presidencia la ordenanza está aprobada. Como lo hemos hecho en otro momento, si es necesario se hará una consulta al Tribunal de Cuentas, Asesoría de Gobierno, que nos indique para la aprobación de la misma.”. Más adelante reconoció que “existe una doble interpretación, lo que se dice del Artículo 55, pero también cada vez que se interpreta, cada palabra tiene un significado y esa Ley tiene una palabra clave que es “mayoría absoluta”, es decir la mitad más uno de los votos emitidos, en este caso hubo 16 votos, 2 que no votaron, entonces hablando de que hubo una mayoría absoluta no obstante dejo constancia en actas que vamos a consultar al Tribunal de Cuentas y que el mismo órgano de contralor nos diga si estamos equivocados o no y en el caso de que estemos equivocados lo que haremos es poner la marcha atrás reconocer el error y seguramente será una ordenanza sin promulgar.
Recordamos que el Art. 69 de la Ley Orgánica de la Municipalidades dice: “La mayoría absoluta del total de concejales que constituyen el Concejo formará quórum para deliberar y resolver todo asunto de su competencia, excepto expresa disposición en contrario.
El Concejo conferirá sanción definitiva a las ordenanzas vetadas por el intendente, de insistir con el voto de los dos tercios del total de sus miembros.”
Dellepiane: “Se le quiere hacer decir a la ley, lo que la ley no dice”.
La Ley dice por mayoría absoluta del total de sus miembros y expreso que nuevamente se esta violando la Ley Orgánica de las Municipalidades. El concejal del Frente de Todos Luciano Dellepiane pidió la palabra diciendo “Simplemente para que conste en actas, si usted me permite voy a leer el Artículo 55 para que quede registrado en la sesión. Dice por mayoría absoluta del total de sus miembros, no dice de los votos emitidos. Como somos 18 concejales, la mayoría absoluta es la mitad más uno; los votos requeridos son 10 y aquí sumaron 9.
Lamentablemente es mi obligación como presidente del bloque del Frente de Todos recordarles, algo que ya ocurrió en otra oportunidad, que es la violación nuevamente, la Ley Orgánica de las Municipalidades. Consideró que es muy claro lo que la ley dice y se le quiere hacer decir, lo que la ley no dice. A nuestro criterio, cuando se dice la totalidad de los miembros, es la totalidad de los miembros, no la totalidad de los votos emitidos, Por supuesto vamos a ver que hacemos, porque realmente no tiene razón de ser nuestro actuar en este recinto, si vamos a forzar la interpretación de cada una de las normas, cada vez que se vota”.
Ferro “Aplicar la ley como está escrita”
Mayoria absoluta es la totalidad de los presentes no de los votos emitidos. El Dr. Jose Miquel Ferro presidente del bloque de Juntos expreso en el tema de la discusión, “Para dejar constancia, nosotros como bloque de Juntos, entendemos que es por mayoría absoluta y a nuestro entender es la mitad de los presentes y no los votos emitidos y no debería quedar a criterio de la presidencia, sino aplicar la ley como está escrita. Y si somo 18 concejales se debería tener 9 votos afirmativos para que sea aprobada.