En diálogo con TN Central, el intendente Guillermo Britos brindó aclaraciones respecto a la polémica que se generó con la viralización por redes sociales de las fotos de algunos jóvenes que fueron vacunados, sin ser personal de salud, por estar anotados en el listado de Region Sanitaria X, que es el organismo que asigna los turnos.
En primer lugar, el jefe comunal remarcó que “la buena noticia es que después de tanto tiempo que llevamos de pandemia, en Chivilcoy hemos tenido un descenso importante de casos, lo que nos permite pasar un momento de mayor tranquilidad”
En torno a lo consultado, explicó: “La polémica por la vacunación surgió cuando a través de las redes sociales se empezaron a viralizar las fotos de jóvenes que han recibido la vacuna, y por eso mucha gente que es de riesgo como así también los docentes y otras personas consideradas “esenciales” comenzaron a cuestionar qué pasaba”.
En este sentido, aclaró que “los turnos para la vacunación no los otorga el Municipio, sino la Región Sanitaria X”.
“Dentro del listado del personal de salud se incluyó a gente que está becada por Región Sanitaria para trabajar en el plan de vacunación masivo en otras localidades de la región, más adelante”, detalló.
“Lo que reclama la población es que antes de vacunar a estos jóvenes se vacune a los adultos mayores, a los docentes, y al personal esencial”, sostuvo.
Con relación a esto, el Intendente señaló: “Cuando le preguntan por esto a la directora de Zona Sanitaria X, en vez de admitir el error, le echa la culpa al Hospital Municipal. Pero eso no lo vamos a permitir porque si ellos incluyeron gente que no correspondía es su responsabilidad”.
“Luego de esto, tuve contacto con el viceministro de Salud provincial, Nicolas Kreplak, y desde ese momento, el Hospital tiene la facultad de no vacunar más en estos casos. Sólo se puede vacunar al personal esencial de salud que esté claramente establecido que está trabajando en este momento contra la pandemia”, explicó el mandatario.
Sobre lo cual añadió: “Desde el principio de la pandemia, nosotros hemos trabajado siempre en conjunto a pesar de ser de diferentes espacios políticos con el gobierno de la Provincia, y siempre que me he contactado con el Ministerio de Salud he tenido respuestas y soluciones”.
En este sentido, el jefe comunal remarcó que “en cada Región es quien está a cargo de la Dirección la responsable de lo que sucede y es esa persona quien debe dar las explicaciones correspondientes”; a la vez que enfatizó que “no considera ético lo sucedido con estos jóvenes porque hay otras prioridades” y que “en cada lugar debe haber gente capacitada para el cargo que ocupa”.
Por otro lado, el jefe comunal puntualizó que “se preparó la E.E.S.Nº4 para llevar adelante la vacunación tal como dispuso la Provincia, donde mañana -jueves- empieza a vacunarse la segunda etapa, pero luego el 1 de marzo hay que trasladarse porque comienzan las clases.
Por lo cual quedarán como centros de vacunación el Hospital Municipal y un Club de la ciudad, con el cual arregló el Municipio, y que está acondicionado para tal fin”.