“Chivilcoy es una de las pocas ciudades que tiene un programa de esta magnitud”, se destacó.
Inició el cronograma de esterilización de mascotas 2025 que es llevado adelante por la Dirección de CAZMA. La primera jornada tuvo lugar en el Anfiteatro “Pueblos Originarios”. Cabe destacar que deben solicitar turno previamente y que el programa recorre todos los barrios y localidades rurales de la ciudad.
En principio, el secretario de Gobierno, Ezequiel Pinotti, expresó: “En el 2024 tuvimos una campaña muy exitosa con un promedio entre 270 y 350 de esterilización mensuales. Actualmente estamos sin lista de espera, además del tráiler tenemos dos veterinarios que hacen esterilizaciones en su consultorio”.
“Invitamos a toda la comunidad a seguir el cronograma anual de esterilizaciones para que todas las personas se puedan inscribir y así contribuir a disminuir la cantidad de perros en la calle”, señaló.
En tanto que informó que “es un programa totalmente gratuito” y remarcó que “Chivilcoy es una de las pocas ciudades que tiene un programa de esta magnitud, gratuito, en el que la expectativa es superarnos año a año”.
Por su parte, la coordinadora de Medio Ambiente, Camila Martinez, sostuvo: “Se pueden inscribir a través del link que compartimos en el Facebook de CAZMA Chivilcoy o se pueden contactar por WhatsApp al 2346-419337 para más información”.
Además, Martínez anunció que desde el área van a llevar adelante otro tipo de campaña sobre la importancia de concientizar sobre la tenencia responsable de mascotas.
“Necesitamos abordar la problemática y la situación de los perros y gatos callejeros no sólo acercando la esterilización gratuita, sino también información de lo que es la tenencia responsable y en qué condiciones deben estar nuestras mascotas dentro en el hogar”, detalló.
Más tarde, el médico veterinario, Jorge Arocena, a cargo del tráiler hizo hincapié en las ventajas de la esterilización: “Evita la reproducción de los animales; previene la aparición de enfermedades como tumores y cáncer de mama; evita la propagación de parásitos y enfermedades de transmisión sexual; reduce los comportamientos agresivos; prolonga la vida de las mascotas y evita el abandono de animales”.
Además, en relación al cuidado de la salud pública, agregó que hay que tener en cuenta que “los perros y gatos pueden transmitir enfermedades y que sus desechos pueden contaminar el ambiente y causar problemas de salud en las personas”, por lo que debe colaborar para que no sean abandonadas.
Por su parte, Marcela Morales de la ONG Chivilcotas, expuso respecto a la tenencia responsable: “Esperemos que este año también se cumpla la cantidad de castraciones programadas, que la gente tome conciencia de que existe esta posibilidad gratuita para contribuir a que no haya más animales abandonados en las calles”.