Se llevó a cabo la jornada “Los derechos humanos en el campo de la salud mental”, como dispositivo necesario para la próxima consolidación de la Mesa Intersectorial de Salud Mental.
La Región Sanitaria X organizó, el pasado lunes, la jornada “Los derechos humanos en el campo de la salud mental, junto al director nacional de Protección a Grupos en Situación de Vulnerabilidad de la Secretaría de Derechos Humanos, Leo Gorbacz – ex diputado y autor de la Ley Nacional de Salud Mental – y el equipo regional de Infancias y Juventudes de la Subsecretaría de Salud Mental de la Provincia, como dispositivo necesario para la conformación de las mesas intersectoriales en salud mental en nuestra ciudad.
La Lic. Carolina Di Nápoli, directora ejecutiva de Región Sanitaria X, expresó que este encuentro se realizó en el marco de la implementación de la Ley de Salud Mental, “de acuerdo a la decisión política del gobernador, Axel Kicillof y el ministro de Salud, Nicolás Kreplac, de que las Regiones Sanitarias profundicemos su aplicación mediante las diferentes gestiones”. En tanto, detalló que los objetivos de este encuentro fueron “empezar a deconstruir el modelo de atención, poder superar la fragmentación, propiciar el diálogo intersectorial y sentar las bases para poder protocolizar las actuaciones institucionales”.
Por otro lado, dio a conocer que el próximo 12 de julio se reunirá la Mesa Intersectorial de Salud Mental en Chivilcoy y que “el aporte de cada actor que participe es importante, para poder generar un ámbito de construcción de la planificación, del abordaje, del tratamiento, pero también del modelo de cuidado y generar las condiciones para tener en nuestra comunidad los dispositivos necesarios que cuiden, que atiendan los padecimientos mentales”. En este sentido, hizo hincapié en que “este encuentro significó un salto cualitativo en lo que respecta al trabajo que estamos realizando, se pudo profundizar la participación, hubo actores de todas las áreas, y pudimos pautar una fecha para reunirnos en la primer Mesa Intersectorial de Chivilcoy”.
La Mesa se conforma con las y los diferentes actores que trabajan con la temática, representantes de Educación, Niñez, Salud, Justicia, entre otros. También, “es prioridad la presencia de referentes del Hospital, Dirección de APS y todas las áreas municipales a las que atraviesa este tema”, subrayó.
Por otra parte, remarcó la importancia de la aplicación de esta ley, que genera un cambio de paradigma, ya que “históricamente, las personas con padecimientos mentales han quedado relegadas a tratamientos con internaciones crónicas en lugares manicomiales”. Por eso, “saltar a un nuevo tratamiento, con enfoque de Derechos Humanos implica que todas las áreas del Estado, en su conjunto, tanto a nivel nacional como provincial y municipal, generen las condiciones institucionales, los dispositivos y los modelos de cuidado para atender esa trayectoria de vida en su propia comunidad y, que el foco esté puesto en que el Estado debe ser garante de esas condiciones y garante de los derechos humanos de esas personas”, afirmó. Por ello, “es necesario que se revisen nuestras propias prácticas, poder repensarnos y no hay otra forma para hacerlo que no sea en forma colectiva”, remarcó.
Además de las y los actores locales, del encuentro participaron referentes de otros distritos, como Navarro, Roque Pérez, Alberti y Veinticinco de Mayo.