Lo expresó la presidenta del bloque, en el marco de la votación en el Concejo Deliberante de la Rendición de Cuentas presentada por el Ejecutivo Municipal.
El bloque de concejales del Frente de Todos votó en contra de la Rendición de Cuentas presentada por el Ejecutivo Municipal de Chivilcoy, criticando las partidas subjecutadas en diversas áreas y la falta de recomposición real del salario para las y los trabajadores atento al superávit de 90 millones de pesos.
En la sesión del Concejo Deliberante realizada el pasado jueves por la noche donde se trató uno de los temas que todos los años traen aparejadas importantes discusiones vinculadas a las gestión del gobierno municipal, donde se habla de la ejecución del presupuesto y el desarrollo de las políticas públicas en relación a lo planificado, el Frente de Todos remarcó que “si bien se presentó, en materia de números, una Rendición de Cuentas equilibrada, quedó en evidencia la falta de ejecución de partidas en algunas áreas que son importantes para dinamizar la economía local y que se muestra un superávit pero con conflictos laborales por falta de incrementos salariales que le mejoren la calidad de vida a los trabajadores municipales”.
La presidenta del bloque del Frente de Todos, Lic. Carolina Di Nápoli, señaló que “por supuesto que los números cierran, pero como espacio político reclamamos, tal como lo hicimos al momento de votar afirmativamente el presupuesto para darle la herramienta al ejecutivo local, es que habiendo tenido un superávit de 90 millones podrían haber mejorado el salario de los trabajadores y que el haber subejecutado partidas presupuestarias importantes, va en contrario de la mejor condición de vida de los ciudadanos y ciudadanas de Chivilcoy”.
En este sentido remarcó que “en momentos complejos como los que estamos viviendo, necesitamos al Estado presente para dar un círculo virtuoso de ingreso a los comerciantes de Chivilcoy, al sistema productivo local, porque la coparticipación provincial, que es dinero que transfiere la Provincia a los municipios, aumentó 70% respecto de años anteriores, con lo cual eso le permite también sustentar fuertemente la mayoría de los gastos o de la inversión de los recursos humanos municipales pero no fueron capaces de aumentar más a los trabajadores habiendo tenido ese superávit”.
“Los números tienen que cerrar, pero con la gente adentro –enfatizó la concejal Di Nápoli-. “Como dijo Cristina, el desafío de esta nueva fase económica, social y política que estamos viviendo en el país, que sí tiene muchísimas complejidades y que sí tuvo un incremento inflacionario, el gran desafío de los gobiernos es sostener que no haya trabajadores pobres. Ahora no hablamos de la desocupación, sino que hablamos de cómo tenemos que nivelar el salario con los precios y con los costos de vida. Así que, en función de eso, dijimos que no a la rendición”.
Asimismo señaló que la decisión de no mejorar los salarios con un superávit de 90 millones y de la subejecución de partidas presupuestarias es “pura y exclusiva responsabilidad del gobierno municipal. Acá no hay culpa de la Provincia, de la Nación, de la oposición local, ni de la inflación. La decisión de donde direccionar ese superávit es del Ejecutivo”.