Las autoridades del Consejo Directivo del Colegio Profesional de Terapia Ocupacional de la Provincia de Buenos Aires (CoTOBA) acompañaron hoy a terapistas ocupacionales y a las familias de jóvenes damnificados durante el juicio oral por usurpación de título y estafas reiteradas que se lleva a cabo en Bahía Blanca.
La causa se inició en el año 2017, cuando la Lic. en T.O. Lorena Aparicio presentó las denuncias correspondientes, acompañadas de pruebas y testigos que se presentaron espontáneamente como afectados. En el marco de la causa N° BB-4684-ORD, caratulada “Cutropia, Flavia Giorgina s/usurpación títulos u honores y estafas reiteradas”, se citaron testigos en el Juzgado en lo Correccional N°1 de Bahía Blanca y comenzó un proceso que permitió demostrar de manera fehaciente que hubo una usurpación de título de parte de la acusada.
Durante el juicio, se escucharon los testimonios de varios profesionales, entre ellos la Lic. Luciana Videla, que aportó documentación para demostrar cómo la acusada se presentaba como Terapista Ocupacional, para participar en cursos de capacitación para profesionales, que la propia Videla dictaba.
En el mismo sentido, la Sra. Miriam Roberto, madre de un paciente de la denunciada, también aportó su testimonio junto con otras familias afectadas, lo que terminó de demostrar que se trata de un caso de usurpación de título por parte de la demandada y de estafa a las familias a las que les ofrecía servicios que no estaba ni capacitada ni habilitada para realizar.
Durante el juicio en el que la fiscal solicitó una pena de tres años de prisión en suspenso para la acusada, estuvieron presentes la presidenta y la secretaria del COTOBA, Claudia Spidalieri y Beatriz Alzola respectivamente, que vienen acompañando el proceso que tendrá lectura de la sentencia el próximo martes 6 de agosto.
“La usurpación de título es uno de los casos más graves de ejercicio ilegal de la terapia ocupacional, no solo porque representa una estafa, sino también porque represente un riesgo para los pacientes y sus familias, que confían en un pseudo profesional que no tiene la formación adecuada”, explicó Spidalieri tras la audiencia de este martes.
Por eso desde el Colegio recordaron “la importancia de consultar a profesionales matriculados” y de “denunciar las irregularidades y el ejercicio ilegal, en cualquier ámbito, para lo cual es válido recordar que títulos obtenidos en cursos que prometen rápida salida laboral como auxiliares y/o asistentes de Terapia Ocupacional carecen de validez y reconocimiento”.
La causa representa un antecedente destacado en el combate del ejercicio ilegal de la terapia ocupacional y por eso hay fuerte expectativa en toda la comunidad profesional para que la justicia construya un fallo ejemplificador.