Se trata de la TAK-003, que está indicada para todas las personas mayores de 4 años, hayan tenido o no la enfermedad. ¿Es esta la solución para llegar al fin de la epidemia? Compartimos un análisis del Dr. Enrique Casanueva, docente de la Facultad de Ciencias Biomédicas de la Universidad Austral y médico consultor del Servicio de Infectología Infantil del Hospital Universitario Austral. |
|
Buenos Aires, 26 de abril 2023 – Compartimos el análisis del Dr. Enrique Casanueva, docente de la Facultad de Ciencias Biomédicas de la Universidad Austral y médico consultor del Servicio de Infectología Infantil del Hospital Universitario Austral:
- “La aprobación de la vacuna Qdenga en Argentina aporta una nueva herramienta a fin de evitar los casos graves y reducir la hospitalización por dengue. La vacuna puede utilizarse en todas las personas mayores de 4 años, hayan cursado o no previamente la enfermedad. No está autorizada su uso en embarazadas y durante la lactancia o personas con inmunodeficiencias”.
- “Es importante destacar que la vacuna sola no es suficiente y que debemos continuar con el control y eliminación de criaderos de mosquitos, así como evitar sus picaduras y emplear métodos de aislamiento vectorial”.
- “La medida urgente es controlar los criaderos de mosquitos. Para eso es necesario: Vaciar piletas y recipientes con agua estancada, cacharros, macetas, marcos de ventana, canaletas, juguetes. Colocar boca abajo recipientes vacíos. Descacharrizar mediante la eliminación de latas, envases y objetos que no sean de utilidad y puedan almacenar agua. Tapar recipientes que no puedan ponerse boca abajo, como tanques de agua, piletas, etc. Mantener secas herramientas, posa macetas y marcos de ventana. Cambiar el agua cada dos días de floreros y bebederos. Limpiar y fregar bien fuerte los bordes de las piletas de lona”.
- “Podemos protegernos de las picaduras con la utilización de ropa clara y de manga larga, y evitar la exposición en los horarios picos. Existen diferentes repelentes: El DEET (N N-diethyl-m.toluamida) es ampliamente utilizado y la protección depende de la concentración, protege al 10% durante 2/3 hs y al 25%, 6 hs. En los niños se recomienda que no superen el 30% de DEET y no deben utilizarse en menores de 2 meses de edad. Los repelentes ambientales eléctricos deben estar a más de 1,5 metros de donde duerme el niño y se debe evitar aquellos que producen humo en lugares cerrados”