“La sustentabilidad tiene que dejar de ser un adjetivo o un adorno de los discursos políticos, tiene que estar en el sustrato de la actividad universitaria. Se trata de vivir en términos de sustentabilidad, de que entendamos la profundidad de este tema”, dijo el rector Guillermo Tamarit en la inauguración de la jornada “La Universidad: ¿un articulador clave para el desarrollo sustentable?”.
La Jornada fue organizada por la Escuela de Ciencias Agrarias, Naturales y Ambientales (ECANA) y el Campo Experimental “Las Magnolias”, en el marco de la celebración de los 20 años de la UNNOBA.
De acuerdo al rector, “la Universidad tiene que estar atravesada en todas sus actividades por tres conceptos: las políticas de género, las de sustentabilidad y la responsabilidad social”.
De acuerdo a su perspectiva, la discusión sobre la sustentabilidad está inserta en un debate global, junto con el desarrollo de la tecnología, la inteligencia artificial, las limitaciones del acceso a la energía y los alimentos.
“¿Cuál va a ser nuestro rol crítico respecto de las amenazas y oportunidades y cuál va a ser el rol de la institución en cuanto a la sustentabilidad?”, se preguntó Tamarit.
“Hay que definir con toda claridad el lugar que ocupa una Universidad en el entramado social. Qué es la inclusión, qué es calidad de nuestras actividades, el compromiso con los temas que establecemos como prioritarios”, dijo sobre el final de su discurso.
Por su parte, la directora de ECANA, Virginia Pasquinelli, señaló que la Universidad tiene la capacidad de originar múltiples capacidades y enumeró algunas como vinculación tecnológica, ciencia, tecnología, extensión, generación de servicios, asesoramiento al sector socioproductivo.
Remarcó que hay demandas crecientes de la sociedad en temas relacionados a lo medioambiental, a las prácticas agropecuarias, a producir cada vez mejor y de manera más sustentable, a exigir una alimentación más sana, a centrarnos en la bioeconomía, a la economía circular.
“Esta jornada nos permite visibilizar cómo las universidades contribuyen al bienestar global y local y por lo tanto también medir el impacto que tienen, porque son un componente esencial para afrontar los retos que nos presenta el planeta”, afirmó Pasquinelli.
“A través de estas jornadas queremos pensar y repensar más y mejores herramientas,imaginar cómo podemos crear productos innovadores para la economía circular, para el desarrollo de las regiones, que fomenten el empleo, y que pensemos también desde qué lugar cada uno de nosotros podemos hacerlo: la educación, la gestión, la extensión, la investigación, los estudiantes. Y sobre todo cómo vamos a generar redes y sinergia entre los diferentes actores de la universidad para potenciar nuestras capacidades y brindar soluciones, de manera que los esfuerzos no sean individuales sino en conjunto”, sostuvo Pasquinelli.
Jornada
La jornada “La Universidad: ¿un articulador clave para el desarrollo sustentable?” tuvo una buena convocatoria por parte de docentes, investigadores, directivos, estudiantes, profesionales y productores.
Como acto simbólico, y también por los 20 años de la Universidad, este encuentro se cerró con una plantación de 20 árboles en el Campo Experimental.
El primer día las actividades se desarrollaron en el predio “Manuel Belgrano” (Junín): hubo una charla sobre Objetivos de Desarrollo Sostenible-ODS. Retos del 2030 que estuvo a cargo de Cecilia Inciarte, especialista en Sustentabilidad.
Después continuó otra charla con la temática “Estrategia Argentina 2030 “Valoremos los Alimentos”, a cargo de la magíster Natalia Basso, coordinadora de Gestión de Calidad de la Dirección de Agregado de Valor y Gestión de Calidad de la Secretaría de Alimentos, Bioeconomía y Desarrollo Regional del Ministerio de Agricultura.
La jornada continuó con el tópico “¿Y si los residuos se transformaran en subproductos?”, a cargo de la doctora Alicia Gallo, profesora asociada de la UNNOBA, y después el tema fue “Valorización de subproductos agroindustriales”, con una exposición a cargo del doctor Nicolás Urtasun, investigador adjunto del CONICET en el ámbito del CITNOBA.
La última charla del día fue “Evaluación sensorial de productos regionales”, a cargo de la profesora Alejandra Picallo.
En Pergamino las actividades fueron en el auditorio “Manuel Belgrano” de la Escuela de Ciencias Agrarias, Naturales y Ambientales (Pergamino).
En el comienzo el tema fue “La sustentabilidad como faro en la agenda 2030” y la disertación estuvo a cargo de la ingeniera María Beatriz Pilu Giraudo, integrante de la Red Mujeres Rurales y directiva en la Red de Innovación Local (RIL).
Más tarde el tópico fue “Biotecnología vegetal, Mejoramiento genético, Biodesarrollo y Bioinnovación”, a cargo de la doctora Marcela Lewi, de la dirección Nacional de Bioeconomía.
Sobre el final del encuentro, la disertación fue de la doctora Silvina Cabrini, investigadora de INTA y profesora de la UNNOBA que expuso sobre “Agricultura climáticamente inteligente para la región pampeana”.
En el Campo Experimental, “Las Magnolias” hubo una charla titulada “Mitos ganaderos, poniéndole ciencia al relato”, a cargo del doctor José Martín Jáuregui, gerente para Latinoamérica de la unidad de Negocios Smart Farming de Datamars.
También se habló sobre “Suelo, producción de forraje y emisión de metano entérico en sistemas agrícolas con cultivos de cobertura de bajo pastoreo”, a cargo de la doctora Silvina Restovich de INTA Pergamino, y del doctor José Gere, de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN).
En la última charla se presentaron los “Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): Rol activo de la UNNOBA”.