Con el objetivo de fortalecer el abordaje territorial de las situaciones de violencia por razones de género en la provincia de Buenos Aires, realizamos el Consejo de Articulación de Políticas de Género y Diversidad Sexual con integrantes de las áreas de género de Almirante Brown, Avellaneda, Florencio Varela, La Matanza, Lanús, Lomas de Zamora y Quilmes.
Durante el encuentro en la sede regional del Ministerio de las Mujeres y Diversidad de Almirante Brown, la subsecretaría de Políticas contra las Violencias por razones de Género Laurana Malacalza entregó tarjetas del Fondo de Emergencia para Avellaneda y Lanús. También se informó sobre el aumento en el monto de las mismas, para que las áreas de género puedan resolver emergencias en casos de violencias.
Se realizaron capacitaciones sobre la nueva versión del Registro Único de Casos (RUC) y su carga, que entra en funcionamiento en el mes de julio. Este sistema informático desarrollado por nuestro Ministerio permite registrar y evaluar el riesgo de las situaciones de violencia que atraviesan mujeres y LGTBI+, con el objetivo de evitar su revictimización y contar con información confiable sobre esta problemática.
Además, las áreas de género tuvieron conocimiento del Sistema de Dispositivos Duales de Supervisión, Monitoreo y Rastreo de Agresores y Víctimas de Violencias de Género, a través del cual abordamos situaciones de alto riesgo y articulamos con el Poder Judicial para garantizar el cumplimiento de las medidas de protección y promover el seguimiento de los varones que ejercen o han ejercido violencias.
Estuvieron presentes la subsecretaria de Políticas Transversales de Género Lidia Fernández; la directora provincial e Políticas Transversales de Género Cintia Nucifora; la directora de la Región Tercera Belén Peretto y representantes de los municipios de Almirante Brown, Avellaneda, Florencio Varela, La Matanza, Lanús, Lomas de Zamora y Quilmes