La figura del abogado de niño, es quien se encarga de asistir técnicamente en un proceso a los niños y adolescentes para transmitir la voluntad de ellos.
A partir del año 2015, el Código Civil y Comercial incorpora la figura del niño en todo proceso de conflictividad entre los padres, es decir los chicos pueden ser parte del proceso, a partir del art 12 de la convención de los derechos de los niños, donde están reconocidos por Constitución Nacional, el derecho de ser oídos, por lo tanto el juez los escucha en cada proceso que sea necesario, explicó la abogada de niño -Dra. Paula Excoffier-.
Asimismo, la profesional expresó que no es lo mismo un proceso de alimento que un proceso que se está discutiendo el cuidado personal o el régimen comunicacional de los chicos.
Además, la especialista señaló que es muy general la figura del abogado, porque todo niño debe ser asistido técnicamente por un abogado en todo proceso, pero existe lo que se llama la “capacidad progresiva”, que es la madurez que tiene el niño de transmitir su voluntad, y añadió: “Muchas veces trabajamos interdisciplinariamente con un psicólogo”.
“Si hay desacuerdo entre los padres por el contacto, o régimen del cuidado personal, es fundamental escuchar al niño, siempre teniendo en cuenta la capacidad progresiva, que eso se evalúa a través de una entrevista”, manifestó.
Cabe mencionar, que en Chivilcoy se trabaja mancomunadamente con la Comisaría de la Mujer, la Casa de la Mujer y la Familia, Servicio Local, y el Juzgado de Paz donde hay un cuerpo interdisciplinario, en el caso que en ese momento aún no se haya designado un abogado de niño.