En el último reporte epidemiológico, Chivilcoy no registró casos positivos de covid por sistema público. Así lo informó el intendente, Guillermo Britos, junto al secretario de Salud, José Caprara.
En tanto que, hubo un paciente positivo determinados por criterio médico y tres positivos registrados por sistema privado. Asimismo, se recuperaron cinco nuevos pacientes.
Respecto del positivo determinado por criterio médico, corresponde a una mujer contacto estrecho de positivo. Los del sistema privado, corresponden a una docente que estuvo como cuidadora en un Centro de Salud de CABA; un personal de salud de Moquehua contacto estrecho de positivo y un hombre que es comisionista”
En este sentido, el secretario de Salud informó que “la paciente fallecida tenía comorbilidad diabetes e hipertensión arterial”.
“La buena noticia es que una adulta de 54 años con comorbilidades que estuvo en estado crítico, después de 20 días de internación fue dada de alta a su casa”, manifestó el secretario.
En cuanto a los internados, detalló que “los internados son tres, de los cuales dos están en el hospital en sala covid con pronóstico reservado por su patología previa de base y su edad; el paciente que está en la institución privada recibe oxígeno a bajas dosis; en clínica del Carmen hay un paciente sospechoso a la espera del resultado y no hay internados en el hotel Chivilcoy”
En otro orden, el jefe comunal se refirió a los protocolos que llegaron desde Provincia respecto de las aperturas de los camping y la apertura del Bingo.
En cuanto a la apertura del bingo, que sería este lunes 14 de diciembre, manifestó: “Lo primero que tenemos que aclarar es que el Bingo tiene como autoridad de aplicación la provincia de Buenos Aires, no depende del municipio”.
Y detalló que “anoche llegó una resolución con protocolos que estamos analizando con el secretario de Seguridad. El horario no está establecido. El control de la actividad dentro del lugar depende de la Provincia”.
“Vamos a intentar ser justos con todos los chivilcoyanos porque si los bares y restaurantes están abiertos hasta determinada hora, no sería justo que otros estén abiertos hasta más tarde. La pandemia no pasó, todavía estamos lejos de que pase y tenemos la responsabilidad los funcionarios de tratar de evitar los contagios”, sostuvo
Y remarcó: “Entendemos también que hay fuentes de trabajo que conservar y que es una actividad que en algún momento debe retomar, pero vamos a tener mucho cuidado para que no se generen focos de contagio. Es muy injusto decirle a alguien que no puede festejar algo con determinada cantidad de personas y en el bingo haya mayor aglomeración de personas.
“Hemos luchado nueve meses y los chivilcoyanos no merecen tener ningún rebrote. No es en contra de ningún trabajador ni ningún sector, es evitar contagios masivos”.
Por su parte, el secretario de Salud sugirió que “los pacientes que son de riesgo se abstengan de ir. Es muy importante que cumplan todas las medidas de prevención de manera estricta.
“Es un lugar donde va a tener que haber muchísimos recaudos para evitar que sea un foco de contagio y esto lleve a un rebrote”, culminó.
En cuanto a la apertura del Parque Lacunario Martija, informó: “A partir del lunes toda persona que desee ir a la Martija tendrá que inscribirse en la Dirección de Deportes o Gobierno y va a haber cupos de acuerdo a la cantidad de parrillas y espacio. No puede haber actividad deportiva o recreativa. Además está prohibida la utilización de la pileta”
“No están permitida todavía las Colonias de verano en los clubes”, cerró.