El encuentro reunirá a referentes nacionales e internacionales en torno a distintos aspectos vinculados a la producción animal.
La presentación se hizo a través de una rueda de prensa de la que participaron el rector de la UNNOBA, Guillermo Tamarit; el secretario de Coordinación Federal Agropecuaria, Jorge Solmi, la presidenta de la Asociación Argentina de Producción Animal (AAPA), Adriana Andrés; el presidente de la comisión organizadora del Congreso, Omar Scheneiter; el secretario de la Producción del Municipio de Pergamino, Javier Genoud; y Juan Carlos Lisa, integrante del Centro Regional Buenos Aires Norte de INTA.
El rector de la UNNOBA Guillermo Tamarit afirmó: “Argentina tiene un liderazgo en el tema alimentario, pero este liderazgo hay que ejercerlo en determinadas condiciones. El tema de la sustentabilidad que va a atravesar el Congreso es uno de los mandamientos que tiene la educación superior en su conjunto”.
La presidenta de la Asociación Argentina de Producción Animal, Adriana Andrés, por su parte, describió la tarea que lleva adelante la APA: “Es una institución que todos los años realiza este Congreso y que a la par de este evento promueve distintas actividades que nuclean a docentes, investigadores, productores, asesores, estudiantes y a todo aquel que tenga algún involucramiento con la producción animal. Nuestro objetivo es transmitir conocimientos y producirlo de la mano de distintos actores universitarios, políticos y del ámbito productivo”.
Omar Scheneiter, presidente de la comisión organizadora del encuentro, destacó las expectativas por el carácter híbrido que tendrá el Congreso: “En esta ocasión el Congreso tendrá actividades presenciales y virtuales, con una importante interacción de los distintos actores que hacen a la producción animal. Prestigiosos investigadores internacionales harán su aporte en torno al lema que hemos trazado para este encuentro que es intervenciones para sistemas sustentables”.
“Hemos convocado a investigadores que están en la frontera del conocimiento de Francia, España y Estados Unidos y contaremos también con la presencia de nuestros pares americanos de la Asociación que vincula a quienes trabajan en producción animal”, puntualizó.
El secretario de Producción del Municipio de Pergamino, Javier Genoud, valoró la realización del Congreso como oportunidad para vincular a quienes generan conocimiento con aquellos que producen: “Desde el Municipio de Pergamino queremos destacar la importancia del aporte del conocimiento científico a los sistemas productivos en un contexto que se vuelve cada vez más exigente”.
El secretario de Coordinación Federal Agropecuaria, Jorge Solmi, subrayó el trabajo de la Asociación Argentina de Producción Animal en el contexto de las instituciones que trabajan en pos de la generación de nuevos conocimientos y su transmisión a la sociedad: “Es muy importante la tarea de la AAPA, viendo lo que está sucediendo a nivel internacional donde la cuestión ambiental se está usando como barrera arancelaria y se requieren de formas y sistemas de producción sustentables”.
“La Argentina representa en el mundo el 3 por ciento del aporte alimentario global en tanto que los gases de efecto invernadero que salen de Argentina son tres milésimas de los que aporta el mundo. La ganadería en el país es una ganadería verde”, enfatizó y consideró que estas pautas son las que sirven para “defender la producción argentina”, atendiendo a que los elementos que hacen a la cuestión ambiental son los que posibilitan o impiden el ingreso de los alimentos argentinos a la comunidad europea. “Los temas de este Congreso coinciden con muchos de los debates que se están dando en la actualidad de manera muy fuerte”, remarcó el funcionario nacional.