La ministra de Ambiente de la Provincia, Daniela Vilar, encabezó junto a la secretaria de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación de la Nación, Cecilia Nicolini y el subsecretario de Coordinación Institucional, Pablo Núñez, el encuentro de trabajo sobre la actualización del Inventario de Gases de Efecto Invernadero y las políticas de gestión de riesgo locales.
Daniela Vilar, junto a Cecilia Nicolini y Pablo Nuñez participaron del encuentro sobre “Políticas para Afrontar la Crisis Climática en la Provincia”. Del encuentro también participaron representantes del gobierno de la Provincia, científicos y cámaras empresariales que se reunieron pra trabajar en la actualización del Inventario de Gases de Efecto Invernadero. El inventario es una herramienta para identificar los sectores productivos de mayor emisión de gases, algo clave para tener diagnósticos certeros y poder planificar con eso las metas de reducción de emisiones.
Desde el Ministerio de Ambiente bonaerense se confeccionaron alrededor de 90 proyectos distintos de adaptación y mitigación al cambio climático, habiendo sido trabajados de manera 100% articulada con el gobierno de cada municipio y sus comunidades. Además, se realizó una inversión de $1400 millones que prevé el financiamiento de las políticas de gestión de riesgo y reconversión sustentable en cada localidad.
“La política ambiental adaptada a los territorios y trabajada con los gobiernos locales es una prioridad para Axel Kicillof y la vamos a seguir llevando adelante con un trabajo fino de articulación, construcción de diagnósticos, asistencia técnica y financiamiento.”, expresó Daniela Vilar. Y agregó: “Queremos generar políticas que le permitan a las comunidades, que viven en situación de vulnerabilidad, no sean aún más afectadas. Por eso estamos presentando nuestro Inventario de Gases de Efecto Invernadero”.
El cambio climático genera sequías, inundaciones, temperaturas extremas y otros factores que profundizan las situaciones de pobreza y desigualdad de las poblaciones. La política ambiental adaptada a los territorios y trabajada con los gobiernos locales es una prioridad para el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, conducido por Axel Kicillof, y desde la cartera provincial de Ambiente se trabaja mancomunadamente con los actores principales y las áreas competentes de gestión sobre la construcción de diagnósticos, asistencia técnica y financiamiento.